Norma Contreras, Martín Galíndez y Marcial Paz son algunas de los que ya se lanzaron. Incluso, un sector está midiendo a Federico Massoni para que haga binomio con Contreras.
En la recta final hacia las elecciones locales, que estarán acopladas al calendario nacional (PASO en agosto y Generales en octubre), en las finales de Chubut al Frente ya hay referentes puros de Chubut Somos Todos, o el «chusotismo de paladar negro», que aspiran a postularse por Comodoro Rivadavia.
Dentro del oficialismo, la fuerza que integra el frente que salió primero a levantar la mano parar pelear la intendencia de la ciudad más grande de Chubut fue el chusotismo. Algunos ya están en campaña, otros simplemente son nombres en danza.
La concejal Norma Contreras nunca ocultó sus intenciones de ir por una precandidatura y dijo sentirse cómoda en el frente electoral que lidera el gobernador reelecto Mariano Arcioni. La edil comodorense tiene hasta su propio partido: «Integración» y nada parece hacerla cambiar de opinión para probarse en agosto en una interna.
Un run-run que circuló por la política chubutense, con su respectivo y obvio impacto local, era que Rafael Cambareri, histórico operador del dasnevismo, impulsaba una fórmula muy particular. «El Rafa» quería que el binomio sea Federico Massoni-Norma Contreras. Fue un adelanto en El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
«El Capitán América», como se lo conoce en el mundo político por su interés siempre en los temas de seguridad, es el actual ministro de Gobierno de la provincial, un estrecho colaborador de Mariano Arcioni y oriundo de la ciudad petrolera, más allá de que ha cumplido función pública en Trelew.
Quien seguirá intentando hasta las últimas consecuencias ser el candidato a intendente del oficialismo es el jefe de gabinete Marcial Paz. Pese a que estuvo a punto de dar un salto al PJ, se mantiene en Chubut al Frente y en solitario inició una campaña electoral. En la ciudad de Comodoro Rivadavia pueden verse unos logos que simulan al viejo de YPF con las siglas «MP19».
En el pelotón de chusotistas aparece también Martín Galíndez, el abogado que empezó a reunir fuerzas para presentarse como precandidato a Intendente de Comodoro Rivadavia. Para validar su compromiso con Chubut al Frente, grabó un video para difundirse en Whatsapp donde llamaba a votar a la fórmula Arcioni-Ricardo Sastre.
Sin duda, el ganador de la Gobernación condicionará mucho a quienes sean los candidatos y obligará a muchos electores a pensar donde depositar su «voto útil». Con Arcioni ganador en la provincia e incluso superando en votos en Comodoro Rivadavia a su contrincante, nada menos que al intendente Carlos Linares, las estrategias vuelven a revisarse.