Cristóbal López perdió otra área petrolera en Chubut

11/01/2018

Cristóbal López perdió otra área petrolera en Chubut

El gobierno provincial dio a conocer dos decretos esta semana.

El cierre del 2018 significó dos golpes duros en el rubro petrolero para el empresario detenido Cristóbal López. El Gobierno del Chubut decidió revertirle las áreas Cerro Negro y Pampa María Santísima Este. En el primer caso, afectó a la empresa Petrolera Cerro Negro; en el segundo, a Oil M&S.

A través de los decretos 1400 y 1401, con la firma del gobernador Mariano Arcioni y publicados en el Boletín Oficial esta semana, se hizo conocer que las empresas tienen deudas en materia de impuestos, regalías y cánon de explotación. Petrolera Cerro Negro tiene deudas con la Provincia desde 2016 y Oil M&S desde 2015.

La empresa petrolera Oil M&S estaba a cargo del área Pampa María Santísima Este luego de obtenerla en licitación a través de una UTE con Clear, empresa que también era de López en 2006. La reversión se concreta con el decreto 1401/18.

El decreto 1400/18, que le retira la concesión a Petrolera Cerro Negro, indica que “su conducta y proceder ha afectado la producción y reserva del yacimiento, generando el perjuicio a la provincia”. “El yacimiento de Cerro Negro está abandonado. Hay 29 trabajadores sin cobrar. La reversión del área será inminente”, había dicho Arcioni a mediados de 2018. “Quiero anunciar que se tomó la decisión de revertirle el área de la empresa Cerro Negro”.

La caducidad de la concesión no significa librar a la empresa de las multas y sanciones correspondientes. El gobierno provincia había enviado varias cartas documento para que la empresa pague sus deudas, sin éxito y haciéndose cada vez más difícil con el empeoramiento de la situación procesal de López y su socio en Grupo Indalo, Fabián De Souza -ambos presos por evasión-.

Compartí