El vocero de la cooperativa, Guillermo Costes, apuntó los números para llegar al «déficit cero». Además, contestó las críticas sobre la «politización» de la SCPL.
Tras la postergación del embargo por parte de CAMMESA, la SCPL consiguió un respiro pero todavía afronta problemas en sus cuentas. El vocero de la entidad cooperativa, Guillermo Costes, manifestó que para lograr el «déficit cero» debería dirigirse algún subsidio similar al que recibe la recolección de residuos o el transporte público de pasajeros, algo que el intendente Carlos Linares ha rechazado.
«Tenemos un retraso de 80 millones de pesos. Aunque nos ganemos el Prode, estaríamos parecidos de un año y poco. Sin el ‘déficit cero’, no hay solución», apuntó Costes en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz. «Una de las formas de llegar es con el subsidios de las tarifas que es lo que reciben los otros prestatarios de servicios públicos, tal es el caso de la basura, tal es el caso del transporte de pasajeros».
De acuerdo a Costes, la recolección de residuos recibe 450 millones de pesos para funcionar de parte del municipio y los colectivos entre 120 y 130 millones de pesos por año. «Cooperativa debería recibir 80 por mes, con 1000 millones quedamos sin tocar tarifas. Es casi el presupuesto global de obra pública», describió el periodista y referente de la SCPL.
Así explicó Costes, de acuerdo a los números rojos de la prestadora del servicio de electricidad, agua y cloacas, cómo podría sortearse un incremento tarifario como planteó el intendente de Comodoro Rivadavia. Los choques entre el municipio y la cooperativa se vienen incrementando al punto de que Linares planteó no pagar la deuda de CAMMESA con aumentos tarifarios y cerrar prácticamente el diálogo con la entidad cooperativa.
«Nosotros teníamos un excelente diálogo con el intendente Carlos Linares, hasta llegamos a hablar de un pass through, es decir un aumento automático. Lo había considerado el intendente, no se formalizó porque había que avanzar con otros temas más. Lo concreto es que después cambió el humor y al intendente le cambió el humor mal después del 7 de abril», relató.
Al respecto de la «politización» de la SCPL, un tema que se metió en la agenda política, Costes recordó que en tiempos de la intendencia de Raúl Simoncini estaba la dupla Ricardo Gaitán (ex Secretario de Gobierno de Simoncini) y Bruno Stange (ex gerente general de la SCPL) «fue el periodo de mayor mancomunión que el municipio le llegó a hacer un préstamo millonario a la cooperativa para hacer obras de cableado de fibra óptica en toda la zona céntrica».
«Una cantidad de ñoquis los metió el señor Ricardo Gaitán», apuntó Costes. «Le gusta utilizar los recursos públicos para pagar a su clientela política, me refiero por supuesto al señor Ricardo Gaitán que por poquito no vuelve a la Secretaría de Gobierno. Es una persona importantísima en la vida interna de la cooperativa».