Así se aventuró a declarar José Arrechea en su análisis de los resultados de las elecciones de término medio en Chubut. Además, el presidente del Consejo del PJ recordó que “hicimos un acuerdo en Puerto Madryn que supuestamente nos daba 30 mil votos y sacamos 13 mil. En Trelew de 35 mil votos y sacamos 14 mil”, al referirse a las conversaciones con los hermanos Sastre y Adrián Maderna.
El Parque Saavedra será la sede el próximo 4 de diciembre de Congreso del PJ chubutense en el que se realizará un balance de las elecciones legislativas de este 2021 con otra derrota del peronismo en la provincia.
Así las cosas, los congresales de todo Chubut podrán expresar sus opiniones al respecto de la jornada electoral que terminó con triunfo holgado para Juntos por el Cambio, por encima del Frente de Todos.
En las palabras de José Arrechea, presidente del Consejo del PJ, “hubo una ola nacional en contra de nuestro Gobierno Nacional que también nos alcanzó”.
Para el ‘Vasco’, hubo una “confusión del electorado y la militancia de lo que es el peronismo en la provincia en relación al Gobierno Provincial y eso lo pagamos con estos resultados”. El análisis del dirigente peronista es que el PJ debió pagar por los platos rotos de Provincia y Nación a lo largo de estos dos últimos años recibiendo una paliza electoral.
A su vez, “la oposición fue inteligente en simplificar ese discurso, en capitalizar broncas por la plata, por la inflación, y de la propia gestión de Provincia. Nosotros no supimos superar con impronta propia ese cuadro”.
“De todas maneras para esa situación 83mil votos no deja de ser un caudal bastante interesante”, contrastó luego, y anticipó en diálogo con EL COMODORENSE RADIO que el PJ “va a seguir siendo oposición al Gobierno Provincial”.
Graficó entonces que “hicimos un acuerdo en Madryn que supuestamente nos daba 30 mil votos y sacamos 13 mil. En Trelew de 35 mil votos previstos sacamos 14mil. Hay un problema de identidad, la gente vota identidad”.
En la misma línea, no dudó en acotar que “si hubiéramos hecho un acuerdo con el Gobierno Provincial, en vez de 83 mil votos sacábamos 50 mil, no tengo ninguna duda”.
DESFILE DE NOMBRES PARA SER CANDIDATOS
Desde que el recuento de los votos de las elecciones legislativas arrojaban una tendencia irreversible que daba como ganadores a los candidatos de Juntos por el Cambio con amplio margen por encima de los del Frente de Todos, desde las entrañas del Peronismo cada uno comenzaba a jugar sus cartas para el 2023.
Sobre todo quienes representan a las principales ciudades de la provincia: En Trelew aparecieron pintadas con “Maderna Conducción”; en Comodoro y otras partes de la provincia ya se leía el nombre de Juan Pablo Luque en banderas y paredones; y desde Madryn claro está que tampoco quieren quedarse afuera de la discusión. El denominador común de todos es el 2023, otro año definitorio para el PJ en Chubut que hará lo imposible para no hilar la sexta derrota electoral consecutiva, esta vez en busca de poner en Fontana 50 un Gobernador peronista.
Consciente del desfile de nombres que se asoma en los próximos dos años, Arrechea no puso las manos en el fuego por nadie y aseguró a EL COMODORENSE RADIO que “hay que dejar que cada uno haga la campaña que crea que le conviene hacer y el tiempo que cada uno considere oportuno y dejar correr eso. Más adelante ver cómo se plantea el panorama, de última se determinara en unas PASO”.
Remarcó, eso sí, que “lo que hay que ver es quién tiene vocación real de pertenencia”, y aunque no apuntó a nadie de manera directa, aseveró: “Todos los días hay que acreditar que estamos acá porque queremos estar, tenemos voluntad, nos vaya bien o nos vaya mal, y estamos convencidos en que es el instrumento que favorece al pueblo”.