Tanto David González, líder del sindicato de municipales en Comodoro, y el intendente Juan Pablo Luque, garantizaron el bono de $15.000 pesos para fin de año. En tanto, en los próximos días podría cerrarse la paritaria municipal. Sin embargo, hasta el momento hay desencuentros en cuanto a la cifra del aumento y también del modo en que llegaría.
Mientras González negocia con el Ejecutivo Municipal con un gran hermetismo, asegurando que no anuncia nada hasta no culminar la negociación “para no generar expectativas”, aparecieron panfletos pegándole al dirigente gremial ante la caída de los salarios de los trabajadores.
Mientras la negociación sucede, el empleado municipal Marcelo Alfaro cruzó a González al aire de El Comodorense Radio, recordando que en la provincia varios gremios cerraron acuerdos mientras que en Comodoro el dirigente del SOEM “sigue jugando a la política, hace el negocio chiquitito” y afirmó estar “a la deriva” debido a la falta de información sobre lo conversado entre sindicato y municipio.
Lo único confirmado por ambas partes hasta el momento, es un bono de $15.000 pesos para fin de año, destinado a todos los trabajadores municipales.
Los números le dan la razón a Alfaro en ese punto. Entre septiembre y octubre, los gremios municipales de Trelew, Madryn y Rawson lograron cerrar acuerdos de aumentos. En el caso de Trelew fue un 10% para este mes, mientras que el ejecutivo ofreció un 5% para noviembre mientras que el STM busca que sea, como mínimo, un 10%. En la ciudad de las ballenas el SEYOM cerró un 21% de aumento en tres etapas: 8% en octubre, 5% en noviembre y el 8% restante en diciembre. En Rawson el acuerdo fue del 25%, también en tres etapas: 10% en noviembre, otro 10% en diciembre y el 5% restante en marzo del 2021.
Junto con Esquel –con manifestaciones y repudio al intendente Onganato de por medio-, Comodoro es una de las principales localidades de la provincia que aún no cerró un acuerdo. En tanto, el salario sigue cayendo. “En diciembre cuando cobraba $37 mil pesos eran mil dólares, hoy sigo cobrando lo mismo y son 300 dólares”, señaló Alfaro.
Pasó octubre y por ahora no hubo anuncios sobre acuerdo alguno entre el Sindicato de Obreros Empleados Municipales y el Ejecutivo Municipal, y las aspiraciones, en principio, son antagónicas. González, si bien no reveló porcentajes, siguiendo las aspiraciones de los empleados municipales, iría por el 35% de aumento, mientras que desde el Municipio ofrecerían una cifra no remunerativa.
Si el ejecutivo presiona con la suma remunerativa, desde el SOEM van a impulsar que la planta política se descuelgue del aumento de los empleados municipales, que lo perciben desde el 2011.
Cabe recordar que en septiembre más de 300 empleados municipales ascendieron de categoría, lo que generó una gran polémica y el cruce entre David González y quien encabeza el Movimiento Celeste y Blanco, Omar Unquén. En esa ocasión, este último había felicitado a quienes recibieron el ascenso, pero remarcó que “quedamos 1.600 mirando hacia el sur”.
Días después, Roberto Astete, dirigente de la Asociación del Personal Jerárquico Municipal, anunciaba un acercamiento entre el APJ y el Ejecutivo, que habría dado la palabra de avanzar con la ampliación de más categorías y organigramas. Para lo dicho, eran “1.300 los agentes jerárquicos en condiciones de acceder a este suplemento”.
Nadie quiere ceder en la negociación. Desde el Municipio se siente la merma del 40% en las recaudaciones, por lo que se plantarían y no ofrecerían lo esperado por el SOEM.