El Partido Socialista Auténtico bajó el cuerpo de boleta para la Gobernación y mantiene el de Diputados Provinciales que justamente encabeza el histórico referente de esa fuerza política.
Anselmo Montes, el secretario general del Partido Socialista Auténtico, tomó una medida esta última semana: el cuerpo de la boleta a la categoría Gobernadora renuncia a participar a las elecciones generales del 9 de junio, sin embargo la de Diputados Provinciales sigue en carrera. La decisión fue luego del pésimo resultado del PSA, quedando último, y Montes pretende que sus votantes entiendan que el equivalente ideológico es Carlos Linares del Frente Patriótico.
El referente histórico del socialismo auténtico estaría llamando ahora a un «corte de boleta». Claro, el propio Montes encabeza la lista a diputados provinciales del PSA y su estrategia, pese a que están vencidos los plazos para sumarse a un frente y pegarse a la lista una fórmula a la gobernación, es tomar impulso con un arrastre de votos gracias al PJ.
“Yo no creo en la transferencia de votos, pero creo que la coherencia política de los compañeros que votaron al socialismo van a tener una acción no traumática por lo que creen conveniente», dijo en una entrevista con El Comodorense Radio el jueves último. El hizo así la recomendación formal: “Estamos con Linares porque para nosotros lo otro es macrismo”.
En tanto, el intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador por el Frente Patriótico, Carlos Linares, mantuvo una reunión con Montes y luego publicó en Twitter: «Estamos viendo que hay otros sectores y militantes de distintas fuerzas que se acercan al Frente Patriótico Chubutense entusiasmados con dar vuelta esta pagina de la provincia».
Este acompañamiento nos permite continuar afianzando el campo nacional y popular.
Estamos viendo que hay otros sectores y militantes de distintas fuerzas que se acercan al Frente Patriótico Chubutense entusiasmados con dar vuelta esta pagina de la provincia.#ChubutNosUne pic.twitter.com/f96S3YOA2d
— Carlos Linares (@LinaresCR2019) 17 de mayo de 2019
Quedaron afuera de la competencia la fórmula a la gobernación del PSA encabezada por Luis Giussi y Alipio Salinas. Según Montes, fue un renunciamiento basado en la convicción política de poder sumar a un proyecto que no esté alineado al gobierno de Mauricio Macri y que sea cercano a Cristina Fernández de Kirchner. El socialismo auténtico ya formó alianza con el entonces Frente para la Victoria en otras épocas.
Sin embargo, ¿y si Montes se convierte en un arma de doble filo para Linares? Expresa su apoyo al que considera «candidato de Cristina y contra el macrismo», pero al mismo tiempo piensa en cómo capitalizar votos que no le son propios para conquistar al menos una banca en la Legislatura del Chubut.
El último cargo en el que Montes fue elegido por el voto popular fue justamente de diputado provincial en el periodo 2011-2015. Una de sus cruzadas más resonantes fue el rechazo de los Gastos de Bloque y el deprecio que recibió de sus pares por no tener «actitud corporativa». Así motivó que un grupo de ex diputados provinciales iniciaran una presentación judicial pidiendo «blanquear la suma» y agregarla al cómputo de los aportes de jubilación.