La aplicación fue lanzada en mayo y en poco tiempo consiguió gran visibilidad en las tiendas de Apple y Google. ¿Cuál es su plan para desbancar a la red social china?
TikTok es, sin lugar a dudas, un gran boom en el mundo de las aplicaciones. La herramienta de videos breves superó recientemente los 2 mil millones de descargas y va por más. Mientras tanto, la competencia se multiplica: YouTube lanzó una función para videos cortos musicales, Facebook hizo lo propio con una propuesta llamada Lasso, Byte reflotó el espíritu de Vine, e Instagram también renovó características para subirse a la ola.
Ahora, una nueva app amenaza a TikTok: se llama Zynn, es un clon de la red social china y se distingue por pagarle a los usuarios para que vean videos. Tal es su nuevo protagonismo, que en este momento es la aplicación número uno entre las gratuitas de la App Store de Apple y también aparece en el top 10 de Google Play.
Los detalles de Zynn
Lanzada en mayo, la aplicación tiene una interfaz casi idéntica a la de TikTok. También hace foco en los videos breves en formato vertical. Pero, tal como señalamos anteriormente, Zynn tiene una propuesta diferente: en cada video aparece un temporizador que entrega puntos al usuario, que más tarde pueden canjearse por tarjetas de regalo o dinero en efectivo. Según señalan en The Verge, ya circulan videos en YouTube de usuarios confirmando que han recibido pagos.
Además de recibir recompensas por ver videos (cerca de US$0,10 por cada minuto), los usuarios también obtienen dinero por referencias; es decir, cuando consiguen que otras personas se sumen. En ese caso, entregan US$110 al lograr que otros cinco usuarios se registren y usen la app regularmente.
Naturalmente, para lograr esos beneficios es requisito estar registrado y, en tanto, entregar datos al creador de la aplicación. Un detalle: para el registro hay que vincular la cuenta al perfil en Google, Facebook o Twitter, o bien al número de teléfono. Por otra parte, los que desean recibir las recompensas de dinero deben ingresar su cuenta de PayPal.
La herramienta es desarrollada por Kuaishou, una startup que también es de origen chino y compite en aquel mercado con ByteDance, la compañía detrás de TikTok. De acuerdo a la fuente, Zynn obtiene dinero al mostrar anuncios, aunque al parecer los mismos no aparecen en todos los países en los que está disponible la app.
Cabe notar que Kuaishou no es un improvisado en el negocio de las aplicaciones móviles. Recientemente recibió una inversión de 2.000 millones de dólares por parte de Tencent, la empresa detrás de WeChat, un mensajero muy popular en China.