Así lo manifestó el funcionario municipal, presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, quien expresó que la reunión con los responsables de PAE fue un encuentro «bisagra», en función del cambio de autoridades que se ha presentado en la empresa, donde se ha hecho un repaso a la serie de planteos que han venido ocurriendo en el último tiempo.
Rubén Zárate explicó que se está tratando de analizar por qué motivos se ha ido deteriorando la relación entre PAE y las PyMEs, particularmente. Manifestó por tanto que, a partir de las conclusiones de esa charla, se intentará encontrar algún punto de apoyo en el que se pueda recuperar el diálogo a fin de establecer una línea de soluciones y de trabajo en conjunto, como ocurría hace ya algunos años.
En el sentido del análisis, sostuvo que los puntos de encuentro se sustentan en lo mucho que se ha avanzado en los útimos meses, con cosas que tienen que ver con la estabilidad de los contratos y con que no persista ese tipo de práctica que ha sido constante, de tener solamente órdenes de compra, lo que genera mucha inestabilidad en las propias PyMEs.
Asimismo, señaló que otro ítem tratado fue el de facilitar después sistemas que también son recordados por las propias PyMEs como positivos, que tienen que ver con políticas y programas de apoyo desde Pan American en relación al Estado hacia las contratistas regionales y, sobre todo, establecer un mecanismo de diálogo permanente que permita ir identificando los problemas.
Esas dificultades son según Zárate las que hacen que, hoy por hoy, las contratistas manifiesten su preocupación legítimamente, por los criterios con los cuales PAE ha venido tomando decisiones. En cuanto a ese reconocimiento, que significa un avance por parte de las nuevas autoridades de la operadora, dijo que «todos reconocemos de alguna manera que, si hubo un momento que fue bueno, hay que tener en cuenta por qué se ha ido perdiendo esa clase de prácticas».
En diálogo con el programa «Tarde en la Radio», que se emite por Radiocracia, explicó que hay dos aspectos a tener en cuenta en el diálogo: el de las negociaciones entre las empresas, por exigencias internas, y otro muy importante que tiene que ver con la trama social que involucra a todo el negocio del petróleo. Y en ese sentido también la compañía tiene una responsabilidad. Sobre esos temas ha ido orillando la conversación.
El rol de Petrominera e Hidrocarburos
El funcionario se excusó de avanzar puntualmente sobre las áreas en particular, aunque estimó que la voluntad del gobernador electo Martín Buzzi es la de establecer una serie de mecanismos y herramientas transparentes para el conjunto de la sociedad, que dé cuenta de cómo se va equilibrando la cadena de valor en el territorio.
«En esto hemos insistido en forma permanente. Sabemos que hay instrumentos para hacerlo y esperamos que la disposición de esta y otras compañías que ejercen la concesión de los territorios petroleros hoy, puedan tener una mirada positiva sobre el desarrollo sustentable de nuestra región», subrayó.
Acerca de los plazos para encontrar una posible solución a los conflictos de las contratistas locales, sostuvo que han mantenido una opinión suficientemente clara en el último mes y medio desde el Estado municipal en el sentido de ponerse a trabajar todos para resolver lo que vaya apareciendo como problema, y que en ese marco, los plazos deben ser los mínimos posibles.
«Esto tiene que ver con aspectos vinculados al Estado, pero también con crear contextos favorables para que el diálogo se produzca y sea, además, de carácter productivo. Y para que lo sea, cada uno tiene que cumplir las partes con las que se compromete«, concluyó.