Zaffaroni recorrió en Comodoro las Escuelas de Verano

El Ministro de Educación dialogó con los jóvenes, docentes y directivos que participan del programa escolar destinado a alumnos secundarios que adeudan materias. Durante su recorrido por los establecimientos comodorenses, el Ministro de Educación de…

jueves 31/01/2013 - 16:00
Compartí esta noticia

El Ministro de Educación dialogó con los jóvenes, docentes y directivos que participan del programa escolar destinado a alumnos secundarios que adeudan materias.

Durante su recorrido por los establecimientos comodorenses, el Ministro de Educación de Chubut, Luis Zaffaroni, puso en valor el programa de fortalecimiento escolar que se enmarca en la Ley Nacional de Educación, la cual establece la obligatoriedad de la educación secundaria y resaltó la inversión realizada desde el Estado Provincial.

Al respecto, detalló que «el Gobierno del Chubut, fundamentalmente la cartera Educativa, invierte en su presupuesto 1,5 millones de pesos, destinados al programa de Escuelas de Verano, para cubrir las 7000 horas cátedra necesarias».

«Invertir en Educación es trascendental ya que somos un país que a partir del 2006 tiene 13 años de escolaridad obligatoria», explicó Zaffaroni, al tiempo que remacó «que la Argentina en este sentido es de un país de avanzada».

El Ministro señaló que «desde el Estado hacemos hincapié en la Escuela de Verano ya que entendemos que la escuela secundaria tiene que brindar oportunidades para todos los jóvenes». Y, en ese sentido, agregó que «cada joven puede ser consciente de sus responsabilidades, ya que su familia y sus docentes entregan lo máximo para formarlos en 13 años de escolaridad», remarcó.


Fortalecimiento escolar

Las clases de la Escuela de Verano comenzaron a dictarse en el territorio chubutense el pasado 21 de enero y se desarrollarán durante 4 semanas, hasta el 18 de febrero. En Comodoro Rivadavia son 15 las escuelas que participan del proyecto educativo: 711, 718, 722, 723, 731, 737, 743, 745, 749, 760, 766, 796, 797, 798, 7702.

La iniciativa pedagógica del Ministerio de Educación, a cargo de Luis Zaffaroni, brinda asistencia a alumnos cuya trayectoria escolar se encuentra comprometida, por la cantidad de materias que no lograron aprobar durante el ciclo lectivo, y otorga apoyo en asignaturas tales como Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Inglés y Ciencias Naturales.

Iniciado este período educativo, Zaffaroni explicó que «desde el Ministerio estamos recorriendo todos los lugares donde tenemos Escuelas de Verano. Empezamos por Trelew donde conversamos con los jóvenes, y seguimos recorriendo las escuelas en Comodoro Rivadavia para poder dialogar con los estudiantes sobre esta experiencia que para nosotros tiene ya un tiempo en la provincia».

Al respecto, el director de Nivel Secundario del Chubut, Martín Medina, detalló que «los grupos de alumnos que participan de la Escuela de Verano son reducidos, de a 20 por curso, donde el docente tiene una posibilidad mayor de poder realizar un trabajo intensivo y casi personalizado con los alumnos, lo cual ayuda a fortalecer los aprendizajes no logrados durante el año lectivo».

El funcionario se refirió al excelente resultado que arrojó el programa y comentó que es el tercer año que se lleva adelante. Al respeto, resaltó la gran cantidad de establecimientos educativos que participan de la instancia, señalando un aumento del 10 por ciento. «En el último año tuvimos 50 escuelas y en este caso tenemos 55, que es el mayor número hasta ahora», dijo.

Además, calificó como «muy importante» el hecho de que por primera vez se hayan incorporado a la propuesta las escuelas de gestión privada.

Experiencia positiva

Por su parte, la supervisora de Nivel Secundario, Adriana Di Sarli, explicó al respecto que «esta iniciativa está destinada a chicos que nosotros consideramos en riesgo pedagógico, es decir, que finalizada la instancia de diciembre tienen entre 3 y 6 espacios curriculares pendientes».

Con las clases del programa, «estos alumnos tienen la posibilidad de aprobar los espacios que adeudan», indicó y agregó que «pueden cursar hasta 3 materias, debido a la elevada carga horaria».

«La Escuela de Verano es una gran oportunidad para que los chicos logren aprendizajes de calidad, ya que se multiplica la cantidad de horas en una cursada intensiva», puntualizó Di Sarli.

En tanto, desde el Colegio 797, del barrio San Martín, la directora Karina Alvarado, marcó la diferencia al decir que «durante este año trabajamos en conjunto con la Escuela Nº 738 y la Nº 715, dando las materias del ciclo superior para los tres colegios».

«Hicimos un trabajo previo para decidir los contenidos, los procedimientos, pero destacamos y estamos muy contentos por la buena convivencia entre todos los alumnos de los 3 colegios», enfatizó la directora y agregó que «el clima es muy agradable».

En este sentido mencionó que «la escuela de Verano le permite a los chicos completar su trayectoria, de una manera más puntual», y explicó que «al ser un grupo más reducido el profesor tiene otro compromiso y ellos se encuentran con otro tipo de seguimiento, donde se los escucha, y atiende a sus dudas».

«Esta es una oportunidad muy grande que se les brinda, pero no quiere decir que se les está regalando las cosas, sino que ellos tienen que poner su esfuerzo, compromiso, y que deben aprovechar», indicó.

La voz de los alumnos

Algunos alumnos que asisten a la Escuela de Verano dieron su opinión al respecto de esta metodología que se está implementando en la Provincia del Chubut desde hace tres años.

En tal sentido, Francis Campagnoli contó que participa activamente de tres talleres de la Escuela de Verano con la expectativa de «sacar las materias que se llevó en diciembre, que en total son cinco». Al respecto destacó el trabajo de los profesores que «nos ayudan mucho -dijo- y lo que no entendemos lo explican puntualmente».

«Me llevé tres materias, y lo bueno de la Escuela de Verano es que nos permite aprender lo que no entendimos, para poder pasar y no quedarnos atrás con el estudio», expuso por su parte Ariel Carillo.

Otro de los alumnos, Jorge Ferreira explicó que «esta bueno porque nos permite sacar la materia y que no se nos haga tan pesado en Marzo».

Compartí esta noticia