El ministro de Educación sostuvo que con la iniciativa se pretende “una articulación más fuerte entre el nivel primario y el secundario”. Zaffaroni respaldó los objetivos y resultados del dispositivo de evaluación realizado a unos 3.000 ingresantes al 1º año del secundario para, a partir de allí, “ir reforzando pedagógicamente los procesos de enseñanza en la provincia”.
El ministro sostuvo que esta evaluación de la Calidad de los Aprendizajes en la que los jóvenes resolvieron problemas de Matemática y Lengua, no fue en lo absoluto un examen de ingreso sino un proceso que apuntó a determinar “cuáles son las debilidades de la enseñanza en el segundo ciclo de la escuela primaria”.
Explicó en esta línea que a través del dispositivo de evaluación “se busca lograr una articulación más fuerte entre el nivel primario y el secundario”, atendiendo a dos ejes centrales como son “el aprendizaje y la enseñanza”.
Evaluación y encuesta
Zaffaroni indicó que “como hay escuelas que son sobre demandadas por una multiplicidad de factores, se trabajó en esta evaluación de la calidad de los aprendizajes” y aclaró que no se trató “de un examen de ingreso sino que fue un proceso en el que los alumnos participaron de un taller y recién después hicieron la evaluación”.
El responsable de la cartera educativa provincial reveló además que, luego de realizadas las evaluaciones, “a esos 3.000 jóvenes les hicimos una encuesta y allí expresaron lo que pudieron aprender y las cuestiones que tenían bien trabajadas desde su escuela de origen”. Sostuvo en ese marco que “ningún alumno tuvo quejas sobre esta forma de evaluación y ninguno se sintió excluido”.
El acuerdo con auxiliares de la educación
En tanto, consultado sobre el proceso de negociación con los trabajadores auxiliares de la educación, Zaffaroni indicó que desde el Ministerio que él conduce “tomamos un compromiso que tiene que ver con la homologación de una parte del convenio laboral”. Explicó al respecto que “los auxiliares administrativos hace tiempo que vienen peleando por un convenio y nosotros hemos tomado la responsabilidad de analizarlo en conjunto entre el Ministerio de Educación y los sindicatos ATE y UPCN”.
El ministro de Educación adelantó en ese sentido que “en las próximas semanas vamos a homologar parte de ese convenio para ir dando señales fuertes en ese sentido”. Finalmente, el funcionario aclaró que “nosotros estamos hablando pero todo esto está sujeto a la disponibilidad presupuestaria, los sindicatos tienen una pretensión que a veces el Estado por los ingresos y por el panorama económico que estamos pulsando se hace difícil dar respuesta a todas las pretensiones salariales”.