El segundo referente del sindicato que nuclea a los trabajadores de ese gremio, Ángel Capurro, indicó que no hay voluntad de respuesta ni de solucionar la situación por parte de la operadora y que si su máxima directiva no plantea una solución “esto se va a complicar, y mucho”.
Capurro adujo que la situación actual dice que tenemos una gran cantidad de empresas, las PyMEs, de las que entre 10 ó 15 hasta el día de hoy siguen complicadas por el no pago de los acuerdos firmados del 23 por ciento e inclusive dos de ellas -más allá de eso- no han pagado tampoco los salarios.
La posición es bastante complicada en lo referido a la solución por una parte y la otra. “Lamentablemente, por un tema comercial, se ven involucrados los trabajadores donde nosotros hoy tenemos que tomar este tipo de medidas para tratar de buscarle alguna solución”, expresó.
En diálogo con Radiocracia, el gremialista aseguró que puede haber alguna medida más fuerte afectando a las otras operadoras, al sostener que eso es posible porque “todo puede existir de acuerdo a cómo le busquemos la solución a lo que hoy no tenemos una respuesta, porque más allá de eso, también, acá sabemos muy bien que en el transcurso de los últimos meses se han bajado equipos, operaciones en la parte de producción que ha derivado en tener gente stand-by”.
Remarcó que para ellos eso es tener desocupados, más allá de que estén cobrando el sueldo. Y que no es lo que el sindicato quiere. “Por eso exigimos en las últimas audiencias en la Secretaría de Trabajo a YPF que muestren el plan de inversiones y puedan rever la situación que tenemos hoy los trabajadores, de tener gente en la casa a causa de la baja de la operación”.
De la continuidad del tema, dijo que ante la falta de respuestas de YPF, aunque desde ésta digan que está todo bien, creen que de fondo no hay otra intención que no arreglar las cosas. “Eso ya pasa a otro ámbito donde si no hay una solución de parte de la directiva máxima, esto se va a complicar”, vaticinó Capurro.
El sindicalista recordó que esto no viene de hoy, sino que es un desgaste natural que data de hace mucho tiempo. “Nosotros estamos siempre en el medio de la pelea entre las contratistas y las empresas. Escuchamos a uno y a otro, pero lo que sí sabemos es que realmente, YPF presiona también a las empresas”, disparó.
Capurro enumeró que hoy hay quince empresas que no pagan porque realmente no están en condiciones de poder afrontarlo. Y que las otras que sí han pagado, lo hicieron por temor a que les saquen los contratos. Allí, cuestionó el tenor de la solicitada de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la cuenca del Golfo San Jorge: “tendría que salir a decir cuál es la situación de las empresas y no decirlo a medias. Es mucho más grave de lo que plantean, hay PyMEs que ya están fundidas”, aseguró.
En tal sentido, dijo que esto sucede en un 70 por ciento las mismas. “Están en una situación muy complicada”, sostuvo y evaluó que esto preocupa sobremanera a la dirigencia política: “le hemos informado a todos, al gobernador, al intendente. Todos saben cuál es la situación. Nosotros estamos para resguardar al trabajador, su fuente de trabajo y fundamentalmente la inversión, para que estemos todos tranquilos. Hay empresas que han entrado este último año suplantando a otras y en el transcurso de ocho meses ya están fundidas”, insistió.
“El intendente está tan preocupado como lo debe estar el gobernador también, cuando se les informa de la situación de cómo se va a profundizar esto a nivel nacional en lo político para tratar de, con las operadoras y el gobierno, arreglar la situación o no”, analizó Capurro.
En cuanto a si alcanza la reversión de áreas para superar esta situación, citó que no sabe si eso significaría una solución de fondo, sino que la misma inmediata sería sentarse definitivamente a tener en claro el rol de cada uno de los sectores: operadora y empresas, e implementar una inversión que comprometieron en el año 2008 y nunca la cumplieron.
“Nosotros estamos en alerta y movilización y a la espera del plenario que se va a hacer cuando decida la comisión y de ahí veremos cómo sigue toda esta situación y los pasos a seguir”, concluyó.