Un día después de que el ex ministro de Obras y Servicios Públicos, José Roberto Dromi, propusiera que el Estado tenga más participación en YPF para que se convierta en «una empresa integral de energía con un objetivo social», desde la compañía salieron a la carga con duras críticas hacia el ex funcionario. «Es un hombre acostumbrado a hacer negocios a expensas del Estado».
El director ejecutivo de Comunicación e Imagen de YPF, Sergio Resumil, calificó este miércoles (09/11) de “surrealistas y poco serias” las declaraciones del ex funcionario menemista Roberto Dromi, quien en una conferencia sobre la actividad petroquímica propuso incrementar la presencia del Estado en la empresa.
Resumil sostuvo que «los argentinos estamos acostumbrados a surrealismos, pero parece que nada es suficiente. Que el responsable del desguace de las empresas estatales, un ex funcionario de la dictadura militar que regaló el capital social que acumularon varias generaciones de argentinos en esas empresas públicas, promueva ahora que YPF vuelva a manos del Estado, no me parece serio”.
Por radio Del Plata, el ejecutivo de YPF apuntó sobre los presuntos intereses de Dromi en sus declaraciones, al advertir que «lo que le pasa a Dromi, como a muchos otros, es que es un hombre acostumbrado a hacer negocios a expensas del Estado. YPF lleva volúmenes de inversión que son los más altos en los últimos 20 años y el señor Dromi parece haberse quedado sin posibilidades de hacer negocios».
«Quizás quiera volver a hacer negocios con el Estado y ese afán lo estimuló a hacer estas declaraciones”, agregó Resumil en declaraciones publicadas por el portal informativo Urgente24.
YPF es una empresa privada, donde la mayoría accionaria pertenece al grupo español Repsol. El 25,46% está en manos del Grupo (local) Petersen, que además lleva adelante el management de la compañía.
Dromi fue ministro de Obras Públicas y Planeamiento de Menem, y estuvo a cargo de las principales privatizaciones en la década del 90.
Ayer, Dromi cerró la 31ra. Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica, en el Hilton Hotel, de Puerto Madero, proponiendo incrementar la participación del Estado en la empresa YPF, con el objetivo de convertirla en una compañía «integral de energía, con un objetivo social».
Sin embargo, a la vez, Dromi advirtió que no se debe «ni estatizar ni politizar YPF», sino «apoyarla y potenciar acciones concretas» (ver nota relacionada).
Resumil se preguntó “qué autoridad moral tiene para hablar de compromiso social una persona que fue propulsor de la desaparición de los ferrocarriles, que dejó a miles de argentinos sin trabajo y borró del mapa varios centenares de pueblos y pequeñas localidades del interior del país”.
Para el ejecutivo de YPF, las declaraciones de Dromi parecen “querer deslucir el anuncio” realizado el lunes, cuando YPF comunicó el hallazgo de casi 1.000 millones de barriles equivalentes de petróleo de recursos en Neuquén.