El martes a la medianoche vence el plazo para que la operadora informe sobre sus inversiones en la provincia del Chubut, según confirmó el fiscal de Estado, Blas Meza Evans.
El miércoles a las 18 se hace el acto de reversión de áreas petroleras, en conjunto con Santa Cruz, y el municipio de Caleta Olivia ya reparte invitaciones para el acto del miércoles a las 18 (foto).
El fiscal de Estado del Chubut, Blas Meza Evans, dijo este lunes que mañana a la medianoche vence el plazo para que Repsol YPF informe sobre sus planes de inversión, o «de lo contrario se procederá a la reversión de dos áreas».
El funcionario explicó que la medida se toma en el marco del decreto provincial, firmado el 2 de este mes por el gobernador Martín Buzzi, por el cual se intima a la operadora a que «en siete días presente un plan de trabajo convincente».
En el decreto se sostiene que «de no darse cumplimiento se está ante el paso previo para dar por terminadas las concesiones».
En diálogo con Télam, el fiscal de Estado explicó que «no se está hablando de todas las áreas que tiene YPF en Chubut, sino de dos que son El Trébol-Escalante y Campamento Central Bella Vista Este -Cañadón Pedido«.
«El Estado, como dueño de los yacimientos que están concesionados, le exige a la empresa que explique por qué no se invirtió en exploración y explotación en las áreas mencionadas siendo que es una obligación», expuso Meza Evans.
Así lo indica el decreto firmado por el gobernador Buzzi, en el cual se deja constancia que «la empresa no habría cumplido con obligaciones a su cargo en los términos de la Ley 17.319, en especial, a lo relativo a sostenimiento de la producción, evolución del horizonte de reservas e inversiones”.
Blas Meza Evans indicó que «ésta es una política a nivel nacional que parte de exigir a las operadoras que cumplan sus compromisos de cara al autoabastecimiento, y no a financiar la crisis española como ocurrió en este caso«.
El fiscal de Estado aclaró que «Chubut no se queda con las espaldas sin cubrir por esta decisión que está tomada con la más absoluta responsabilidad, desde lo político y desde lo legal».
Por su parte, el secretario legal y técnico del gobierno, Miguel Ángel Montoya, explicó que «todos los pasos fueron dados y la empresa notificada del decreto que se tramitó en la sede que tiene en Comodoro Rivadavia».
Fuente: Telam. Foto: Jornada