“YPF tiene dificultades muy serias, está en default”

23/06/2020

“YPF tiene dificultades muy serias, está en default”

Así lo expresó Carlos Gómez, secretario adjunto del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut. Además, apuntó que por los desajustes llevados a cabo durante el gobierno de Macri, “YPF afronta una deuda importantísima y directamente no tiene caja para reconocer los mayores costos de todo lo que se firma en los marcos paritarios”.

En medio de la polémica por el traslado de la sede regional sur de la empresa de bandera argentina, fundada en Comodoro Rivadavia, el secretario adjunto de Petroleros Privados, Carlos Gómez, apuntó contra el manejo de YPF en los últimos años, que la llevó a una situación de default.

“Las dificultades que está teniendo YPF son realmente muy serias”, planteó Gómez. “En los últimos años se encargó de mandar a la quiebra a SP Argentina. También mandó a la quiebra o a situación de quebranto a una empresa como El Cóndor, que fue un emprendimiento de YPF”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que “Jorge -Ávila- fue claro, YPF tiene que ser, como empresa con mayoría de acciones del Estado Nacional, el lider en la recuperación en la actividad”, y planteó que “ese es el gran desafío”, aunque dijo que será algo que “va a costar mucho por la situación financiera y económica que arrastra YPF”. Esto, debido a “los desajustes que llevaron adelante por un lado Macri y Aranguren, que hicieron que hoy YPF tenga que estar afrontando una deuda importantísima y directamente no tener caja para reconocer los mayores costos de todo lo que se firma en los marcos paritarios”.

Responsabilidad para cumplir acuerdos

Gómez detalló que semanas antes, Jorge “Loma” Ávila se había contactado con el entonces CEO de la empresa, Pablo Visotto, y que en ese entonces, “se había comprometido a solucionar todos los problemas que denunciaba nuestro secretario general para auxiliar a todas las pymes y empresas contratistas que tenían dificultades para pagar lo que se firma en el acta con las dos cámaras”, aunque “justo al otro día, renunció y asumía otro CEO”.

Finalmente, Sergio Affronti fue designado como nuevo CEO y mantuvo comunicación vía teleconferencia con el lider petrolero. “De alguna manera, se comprometió también a resolver lo que planteaba nuestro secretario general”.

Al respecto, el secretario adjunto sostuvo que “eso se fue cumpliendo a medias en el transcurso de los meses de mayo y junio y el posicionamiento de hoy de Jorge ha sido claro. No repetir esta receta de que se firma un acuerdo y después hay que andar persiguiendo a la operadora por ser responsable solidaria de lo que se firma y que las empreas puedan pagar en tiempo y forma lo que homologa el Ministerio de Trabajo de la Nación”, finalizó.

Compartí