Después de los aumentos de Axion y Shell, YPF se subió a la ola de incrementos en los precios de los combustibles. A partir de hoy a la madrugada, la petrolera estatal incrementó sus montos en todo el país alrededor de un 2%. Con esta suba, ya son 14 las oportunidades en que han variado los costos en los combustibles, que acumulan un 65% de variación en lo que va del año.
A la primera hora del viernes, Axion y Shell subieron un 5% la nafta súper y un 7% el gasoil promedio. En concreto, Axion subió la nafta súper un 5%; la premium, un 3,6%, y el gasoil, en ambas versiones, 7%. En tanto, Shell, aumentó en promedio, a nivel país, un 4,8%. Los nuevos precios quedaron en $45,75 el litro de nafta premium; $39,87, el de nafta súper; $42,45, el diésel premium, y $36,8, el diésel súper.
La venta de combustibles encendió en septiembre su primera luz de alerta: la comercialización de naftas y gasoil sufrió una caída interanual del 6,65%, según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha). Desde abril, las entidades percibían un traslado de consumo hacia modalidades más baratas, aunque las ventas se mantenían estables; sin embargo, en septiembre las ventas comenzaron una tendencia a la baja.
Según la entidad que reúne a las estaciones de servicio, las ventas bajaron en un 10,2% si se lo compara con los volúmenes de agosto. «Hasta ahora le gente venía restringiendo calidad de producto, migrando de la premium a la super, por eso la demanda general se mantenía relativamente estable», explicó Carlos Gold, presidente de Cecha.
En Cecha explicaron que el mercado registró una situación parecida en abril de 2016, pero en ese momento la caída se explicó por una baja en la demanda por aumentos, principalmente en el gasoil. «La gente absorbió hasta agosto más de un 40% promedio de aumento de las naftas, pero solo en septiembre hubo tres subas mayores por arriba del 10% «, agregó Gold.
En Cecha prevén que en diciembre habrá un aumento porque el 1° de ese mes hay un ajuste del impuesto a los combustibles – que se mide por índice de inflación- y que podría impactar en los precios de los surtidores.
Pero en medio de un contexto en que baja el dólar y se abarata el costo del petróleo, ¿por qué los combustibles siguen en alza? Según las petroleras, tiene que ver con la evolución de ambos elementos.
El tipo de cambio aumentó más de 110% desde diciembre del año pasado y el precio internacional del barril de petróleo subió de US$55 en octubre de 2017 -mes que se liberaron los precios de los combustibles en la Argentina- a los actuales U$73 (aunque a principios del mes pasado, el precio estaba en US$81).
En ese período, dicen las empresas, el precio de la nafta aumentó en promedio un 66%, casi el doble que la inflación (que acumula 35% en el año), pero menos de lo que subieron el valor internacional del petróleo y sus costos en pesos: el crudo que usan las empresas para refinar y producir sus combustibles está dolarizado.
En octubre del año pasado se decidió unificar los precios del barril internacional y del criollo, ya que el precio local estaba por arriba del internacional. Ni los especialistas del sector pensaron que el valor internacional iba a subir tanto en tan poco tiempo. La explicación está en las sanciones que el gobierno de Donald Trump le impuso a Irán, uno de los mayores proveedores de crudo en el mundo, y de la decisión de los países productores de restringir su oferta, lo que hizo que se dispare el precio del petróleo.