La petrolera estatal YPF anunció hoy su decisión de recomprar en forma anticipada y en efectivo la totalidad de las Obligaciones Negociables Clase XXVI con vencimiento en diciembre de este año con el objetivo de “otorgar liquidez a los inversores” que lo requieran.
Según informó en un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la firma también informó su disposición a recomprar todas las Obligaciones Negociables Adicionales Clase XXVI con vencimiento en el mismo mes de diciembre de 2018.
En diálogo con El Cronista, el analista de Research for Trader Sebastián Maril sostuvo que la decisión de la petrolera “no debe ser tomada como una recompra por precios bajos, ya que ofrece retirarla tan solo tres meses antes de su vencimiento”.
“Es decir, no existe una administración de pasivos que implique ahorro sustanciales de dinero en el futuro. El bono debería ser retirado en diciembre a 100 más intereses e YPF prácticamente ofrece eso. Coincide que el bono ya opera a la par”, precisó.
«Beneficiará al mercado argentino ya que son dólares que se quedarán o ingresarán al país”, aseguró Sebastián Maril de Reserach for Traders.
Maril consideró que la movida apunta a “darle liquidez a los bonistas, entregándoles u$s 490 millones”, parte de un capital que, apuntó, “beneficiará al mercado argentino ya que son dólares que se quedarán o ingresarán al país”.
El analista planteó además que hoy la compañía “no necesita recurrir a recomprar bonos para mostrar que están líquidos”, ya que los balances recientemente presentados lo confirman”.
“No descarto que YPF libere estos fondos de manera anticipada para ofrecer unos nuevo bono antes de fin de año. Esto ya fue anunciado pero sin ponerle fecha”, recordó.
Menos presión al mercado cambiario
Por su parte, Mauro Mazza, economista y analista de Bullmarket Brokers opinó que la petrolera “le quita presión al mercado de cambio para fin de año, cuando varias empresas tenían vencimientos”.
“Es una buena noticia para el Banco Central”, remarcó.
Reveló que “una de las dudas del mercado era como presionaría YPF recurriendo al mercado de cambio en búsqueda de esos dólares y de esta forma ya queda todo aclarado». «La empresa quería colocar una deuda en agosto, antes de que se disparara los rendimientos, para evitar tener que usar cash propio, pero con esto demuestra que el roll over no es necesario, puede pagar con caja propia”, agregó.
Las Obligaciones Negociables (ON) son deuda que emiten las empresas para poder financiarse.