YPF perdió u$s 1382 millones en lo que va de 2020, más del doble que en todo el año pasado

10/08/2020

YPF perdió u$s 1382 millones en lo que va de 2020, más del doble que en todo el año pasado

La petrolera estatal YPF informó esta tarde a sus inversores que registró pérdidas por millones (u$s 1382 millones) en el primer semestre de 2020.

El resultado negativo equivale a más del doble de las pérdidas comunicadas el año pasado, que alcanzaron los $ 33.379 millones, según informa El Cronista.

Buena parte -el 61,5%- se explica por el ajuste contable que tuvo que asentar la compañía al revaluar sus activos de gas (técnicamente, un cargo no recurrente por deterioro de activos, lo que arrojó una pérdida de más de $ 57.000 millones (u$s 850 millones) en el segundo trimestre.

El período crítico de abril-junio, con una fenomenal caída en las ventas de combustibles por la pandemia, tuvo un resultado negativo de $ 85.048 millones. Los tres meses anteriores habían arrojado ganancias por $ 6351 millones.

“En lo que respecta al mercado de crudo y combustibles, la contracción en la demanda impactó fuerte en las ventas de YPF”, destacó la firma con sede en Puerto Madero a través de un comunicado.

Las ventas de naftas cayeron un 85% en la última semana de marzo y a partir de ese momento fueron repuntando gradualmente, estabilizándose en julio con una disminucion de entre 40% y 45%, reportó la petrolera.

En el caso del gasoil, llegó a tocar una retracción máxima del 50%, para luego estabilizarse en torno a una baja del 20% en las últimas 10 semanas.

Esta caída en las ventas, entre otras cosas, afectó los ingresos, que en su conjunto alcanzaron los $ 133.558 millones en el segundo trimestre (16,7% nominal anual menos que en el mismo lapso de 2019) y acumularon $ 308.228 millones en lo que va del año, con un aumento interanual de 5,8% -largamente superado por la inflación-.

Desde que llegó a YPF el nuevo CEO, Sergio Affronti, la petrolera encaró un plan de reducción de costos con el objetivo de bajarlos un 30%, mediante una optimización de la estructura con descentralización de operaciones, una revisión de casi 11.000 contratos, una baja temporaria de los salarios con un plan de retiros voluntarios y negociaciones productivas con los sindicatos.

Este martes a las 10, Affronti encabezará una call conference con los inversores para explicarles los avances de esa reducción de costos y destacar el canje de deuda realizado en julio, que le permitió limpiar del cronograma de vencimientos unos u$s 587 millones.

Compartí