Finalmente el gobernador de Mendoza, Francisco ‘Paco’ Pérez, oficializó este viernes (23/3) desde San Rafael su decisión de desadjudicar a YPF las áreas petroleras Ceferino, en Rivadavia, y Cerro Mollar 3, en Malargüe.
En sintonía con el con el Gobierno nacional, Pérez ratificó que la empresa petrolera especula en lugar de invertir y confirmo la quita de las áreas. Lo reversión se concreta a través del decreto el 502/12 «En virtud del incumplimiento sustancial e injustificado de las obligaciones de producción, mantenimiento y trabajo solicitadas a YPF», informó el sitio LosAndes.com.ar.
“Es evidente el incumplimiento y la falta de interés”, sostuvo Pérez en conferencia de prensa y, además, afirmó que han “desestimado la contestación que efectuó la empresa, ofreciendo la reparación de un pozo y la inversión en un pozo nuevo”.
«En Ceferino, por ejemplo, hablamos de cinco pozos en producción y 13 pozos abandonados y paralizados. Esto comenzó en 2007 con una producción de 20 mil metros cúbico y ahora hay cuatro mil», detalló Paco.
El destino de esas áreas de explotación estaría ahora en los planes de la futura empresa provincial de energía que, con media sanción en Diputados, espera tratamiento legislativo en el Senado provincial.
El mandatario repitió argumentos que había dicho el jueves, acusando a YPF de «especular en lugar de invertir» y de «privilegiar el abastecimiento a estaciones de servicio de Chile, antes que a las de Mendoza».
La petrolera también se pronunció ayer y respondió aduciendo que el Gobernador «confunde a la población» y negó que YPF tenga estaciones de servicio en país trasandino.
Pérez contrastó la “actitud” de la empresa Geopark, que explota las áreas Doña Juana y Loma Cortaderal, y que también ha sido emplazada (hoy vence su plazo para presentar su descargo).
“El nivel de inversión de Geopark ha sido más importane que el de YPF, mucho más serio”, sostuvo.
En tanto, agregó que resta la evaluación de otras 8 áreas petroleras en poder de la petrolera de capitales españoles. El gobernador dijo que las están analizando y lanzó una advertencia: “La provincia tiene importantes reservas y de nada nos sirve tenerlas bajo tierra”.