YPF lanza un plan de retiros voluntarios con los incentivos más altos del sector

07/07/2020

YPF lanza un plan de retiros voluntarios con los incentivos más altos del sector

A los empleados que dejen sus cargos, se les garantiza una indemnización mayor a la que corresponde por ley y 3 años de cobertura médica.

El sector petrolero entró en crisis con el derrumbe del precio internacional y las empresas del sector lanzaron programas de reestructuración de sus pasivos y también de sus activos. En el caso de YPF, la petrolera de bandera lanzó este martes un plan de retiros voluntarios para reducir el personal de la empresa, que actualmente supera los 23.000 trabajadores.

La decisión se enmarca dentro de un esquema de reoganización de la compañía que días atrás adelantó a sus inversores que necesitará estirar los vencimientos de deuda pactados para el año que viene.

La oferta está disponible tanto para los trabajadores dentro como fuera de convenio, pero no a trabajadores que estén en edad de jubilarse. De esta forma las mujeres mayores de 58 años y los varones mayores de 63 quedan excluidos y para ellos habrá un esquema de jubilaciones diferente.

A todos los demás trabajadores, se les ofrecerá a cambio de su retiro voluntario, la doble indemnización que les corresponde por ley y preaviso sin tope y con una base indemnizatoria mejorada (aguinaldo y mejora en el salario base como cálculo de la indemnización). De este modo, se estima que será una mejora del 20% respecto de la base de la indemnización correspondiente.

Con este incentivo, la propuesta se convierte en la más generosa del mercado, por encima de la que presentó Schlumberger.

El pago del retiro será un 30% en mano al momento de la salida de los empleados y el 70% en 36 cuotas ajustadas por inflación. Durante esos 3 años los trabajadores conservarán la cobertura médica a cargo de la compañía.

Fue el mismo Guillermo Nielsen el que manifestó en mayo durante una conferencia de La Jolla del Instituto de las Américas que: “En 2010 había 21 personas por barril producido, mientras que en 2019 llegó a 44,6”.

El reporte de sustentabilidad de 2015, daba cuenta de que ese año había entre la petrolera y sus controladas 40% de empleados más que en 2012, hasta un total de 22.025 personas. Desde entonces creció hasta los casi 23.600 que hay actualmente.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#YPF