YPF lanza bono al 9% en dólares y lleva esperanza al mercado de deuda local

24/06/2019

YPF lanza bono al 9% en dólares y lleva esperanza al mercado de deuda local

Es una emisión que estaba acordada de antemano con grandes inversores, debido a que la tasa es muy baja en comparación a lo que rinden los títulos soberanos hoy.

Hoy el mercado amaneció con la sorpresa de que YPF colocará deuda a 10 años, cuando la financiación extranjera estuvo vedada desde hace más de un año, y a una tasa en dólares muy por debajo de lo que pagan los bonos soberanos al mismo plazo. 

Aunque el monto todavía no se confirmó, por la noticia trascendió en al City pero no de manera formal aún, se sabe que la tasa rondaría entre el 9% y el 9,375%, “Low 9%”, y que la emisión se realizará en el exterior. 

Hoy también se confirmó que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el pedido argentino de desestimar la demanda por u$s 3.000 millones del fondo Burford por la estatización de la petrolera, y el juicio continuará en Nueva York. Sin embargo, los expertos indicaron que esto no afectará la colocación de deuda ya que se descuenta que fue acordada de antemano con grandes inversores. 

“Creo que debe ser una operación conversada con bancos de afuera que ya arreglaron la colocación, dado que a priori es una tasa de interés baja considerando la curva soberana Argentina, y que YPF es un cuasi soberano”, comentó Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones. 

Es que tal como recordó el especialista, a 10 años un bono soberano está por encima del 11%.  

Por su parte, Sebastián Maril, director de FinGuru, dijo que es un bono que se emitirá afuera, dado que tiene Ley de Nueva York, con una denominación mínima de u$s 150.000. “Está armado para inversores institucionales, pero principalmente es el primer bono internacional de ya sea del Gobierno nacional, provincial o de una empresa que se emite desde que en abril de 2018 TGS colocó deuda”, destacó. 

En la misma línea, Maril opinó: “Es un bono que sale seguro porque ya pidieron precio indicativo, apalabrado; no importa el fallo de la Corte de Estados Unidos. Estuvo armado con tiempo, en silencio. Es una muy buena señal para la economía argentina, para que se vuelva a salir al mercado”.

En cuanto a lo que pudiera significar para la jornada de negocios de la renta fija local, el Ariel Sbdar, Head of Equity Strategy del Banco Industrial, lo descartó. “Los bonos subieron mucho en las últimas dos semanas, de la mano del efecto PichetTo. Algunos títulos hasta 10 dólares, por eso hoy vemos caídas”, aclaró. 

Compartí