El Fiscal de Estado, Blas Mesa Evans confirmó que la provincia puede caducar la concesión de explotación de Manantiales Behr y otras áreas que tiene YPF “porque se está llevando a cabo una revisión general de todas las áreas y esta es una tarea que lleva adelante el ministro de Hidrocarburos y de acuerdo al informe que haga el gobernador adoptará las medidas necesarias”.
(Corresponsal en Rawson) El Fiscal reconoció que la petrolera YPF SA inició una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la provincia de Chubut y también ha citado en esa demanda al Gobierno Nacional, “tenemos conocimiento de esto a partir de los datos informáticos que emergen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero todavía no se ha corrido traslado porque habitualmente la Suprema Corte se toma su tiempo para determinar su competencia y el curso que le puede dar una demanda de esta característica pero no tenemos otra información que los demandados son la provincia y el Gobierno Nacional”.
Blas Mesa Evans agregó que en una acción de inconstitucionalidad lo que se ataca es el proceso que se llevó adelante “pero lo que se aplicó para la expropiación del yacimiento es lo que esta basado en la Constitucional Nacional y de Chubut, así que estamos muy tranquilos en las decisiones que fue adoptando la provincia porque tenemos todo el respaldo del Gobierno Nacional y el resto de las provincias petroleras”.
“No es una aventura”
El fiscal expresó que lo que comenzó Chubut con la revisión de todas las áreas petroleras no es una aventura, “fuimos los primeros en tomar medidas pero nos han acompañado las provincias petroleras” indicando que la provincia tiene las espaldas cubiertas “porque lo que se hizo está dentro del marco legal”.
El funcionario recordó que las empresas como YPF conformada en su mayoría por capitales extranjeros, les gusta hablar de la seguridad jurídica, “siendo Chubut la dueña del petróleo, no se puede avalar los incumplimientos de YPF SA que hace lo que se le viene en ganas cuando nosotros somos los dueños del recurso y en este caso no se está vulnerando la seguridad jurídica cuando pretendemos que cumplan los compromisos”.
Agrego que habitualmente este tipo de empresas no está acostumbrado a un Estado que se ponga de pie y defienda los derechos de su gente, “estas empresas hicieron durante muchos años lo que quisieron en la Argentina y con Cristina y Néstor Kirchner esto se terminó porque hay un ejercicio pleno de la soberanía y en este día tan especial del 2 de abril debemos pensar que la soberanía se ejerce de varias maneras, una de ellas es defendiendo el petróleo”.
Auditoria de yacimiento
Por otra parte, recordó que hoy se seguirá con la auditoria completa del yacimiento, “hay personal de la provincia adentro, son auditorias en proceso de reversión, del medio ambiente, de producción, de geología” destacando que el nivel de relación que han alcanzado con los trabajadores de YPF, “es fantástico”.
El mayor Yacimiento
Manantiales Behr, el mayor yacimiento de Chubut en manos de YPF SA cuenta con una superficie de 976.36 Km2 con una superficie de explotación de 760.57 Km2. La producción de petróleo en m3 fue en el año 2011 de 1.087.706,93 y el pronóstico para el 2012 será de 1.074.890,00. En gas medido en Mm3 para el 2011 fue de 126.497,97 y el pronóstico para el 2012 será de 126.990,00.
La inversión comprometida en exploración fue cero para ese yacimiento en el año 2011 y 2012. En la explotación comprometida en el 2011 fue de 264.11 millones de dólares pero se realizaron 333.35 millones de dólares. En el 2012 están comprometidas 99.37 millones de dólares y en esto se está fijando el gobernador Martín Buzzi.