YPF ganó 1.500 millones de pesos en el segundo trimestre del año

09/08/2018

YPF ganó 1.500 millones de pesos en el segundo trimestre del año

YPF presentó los resultados de su balance en el segundo trimestre del año, en el que reflejó una ganancia de 1.508 millones de pesos, con un resultado neto que reflejó un alza superior al 454% respecto de igual período (abril a junio) del año pasado.

En esta oportunidad, el mejor recupero lo tuvieron a través de la producción de petróleo y gas, donde alcanzó un resultado operativo de 2.868 millones de pesos, revirtiendo un saldo negativo de 884 millones de pesos en igual lapso de 2017.

Según la información presentada a la Bolsa de Valores, los resultados en la venta de combustibles se vieron limitados por no haber podido trasladar directamente a precios los aumentos del precio del crudo y el impacto de la apreciación del dólar en mayo último, lo que se vio limitado por el acuerdo de precios firmado el 6 de junio.

Así, los ingresos por este ítem cayeron un 88% en relación al segundo trimestre de 2017, ubicándose en 361 millones de pesos. El informe de la petrolera, presentado en Buenos Aires y Nueva York, señala que los precios de los combustibles medidos en dólares cayeron un 3,2% en naftas y un 1,7% en gasoil en el segundo trimestre de 2018 en términos interanuales.

Sin embargo, esa limitación dejó de tener efecto a partir de julio, por lo que previsiblemente el tercer trimestre volverá a reflejar ganancias a partir de los sucesivos aumentos de precios en julio y lo que va de agosto. Incluso podrían trasladar un incremento del 15% en lo que queda del año.

Según detalló La Mañana de Neuquén, la producción shale (no convencional) de YPF presentó un crecimiento del 52,8 por ciento respecto del segundo trimestre de 2017. La compañía, al cierre de este período, tiene 632 pozos activos con objetivo Vaca Muerta con un total de 12 equipos activos y 9 de workover. En tight, la producción alcanzó los 13,6 millones de metros cúbicos día de gas.

Las inversiones de la empresa en el segundo trimestre fueron de 19.300 millones de pesos (+48,4%) en donde se destacan las actividades de desarrollo para la producción de hidrocarburos (+62,5%) y en la actualización de los complejos industriales de YPF para la producción de combustibles premium y en línea con las nuevas especificaciones para el cuidado del medio ambiente y la reducción de emisiones, informó la compañía.

Las ventas de los combustibles y el resto de los productos de la compañía aumentaron respecto del mismo período del año anterior, aunque los precios en dólares presentaron una caída (ver recuadro). Los productos premium siguen teniendo una buena performance con un crecimiento del 21,6% en Infinia diésel y un 2,6% en nafta Infinia, acotó el comunicado de prensa de la empresa controlada por el gobierno nacional.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Ganancias#segundo semestre#YPF