La Cámara Alta aprobó en el Congreso de la Nación el proyecto de recuperación de YPF y con esa media sanción, que culminó parte de una decisión histórica en la madrugada de hoy, ahora el debate pasa a Diputados.
El Senado de la Nación aprobó cerca de las tres de la mañana y envió a Diputados el proyecto que prevé la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF, con el respaldo del oficialismo y de la mayoría de los bloques opositores.
Tras más de 14 horas de debate, el proyecto fue respaldado por el oficialismo y la mayoría de los bloques de la oposición por 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, en tanto que se registraron 2 ausencias.
La iniciativa contó con el respaldo del oficialismo y de Nuevo Encuentro, el radicalismo y el Frente Amplio Progresista (FAP), que anticiparon en el recinto su apoyo en general al texto del Poder Ejecutivo.
En cambio, las senadoras de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro; del Frente Cívico y Social de Catamarca Blanca Monllau; Norma Morandini del FAP y el también catamarqueño del Frente Cívico Oscar Castillo, se abstuvieron.
Por su parte, se mostraron en contra los peronistas puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso y el salteño Juan Carlos Romero.
Los únicos ausentes fueron los senadores por La Rioja Carlos Menem y del Frente Compromiso Federal por San Juan, Roberto Basualdo, a pesar de que había anticipado en el recinto su voto en contra del proyecto.
A través del texto del Poder Ejecutivo, se impulsa además la expropiación de la firma YPF Gas, también controlada por la española Repsol.
El proyecto oficial declara «de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., a YPF Gas, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta».
Luego de su aprobación en el Senado, el texto fue enviado a la Cámara de Diputados, donde será debatido hoy mismo en un plenario de comisiones de Energía, Presupuesto y Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, convocado para las 10 donde se avanzará en el dictamen del proyecto.
Los tres senadores de Chubut votaron a favor
A pesar de las diferencias, Graciela Di Perna, Marcelo Guinle y Mario Cimadevilla, respaldaron la decisión del Gobierno Nacional.
Graciela Di Perna (PJ), Marcelo Guinle (FpV) y Mario Cimadevilla (UCR), los tres senadores que representan los intereses de Chubut en el Senado de la Nación, expresaron este jueves su apoyo a expropiación del 51% de la petrolera YPF, que estaban en manos de la española Repsol.
Los tres legisladores, desde distintas posiciones, argumentaron su apoyo durante la extensa sesión que comenzó por la mañana y finalizó entrada la madrugada.
Fuente: Télam