“YPF está fundiendo a las PyMEs a más no poder”

21/09/2020

“YPF está fundiendo a las PyMEs a más no poder”

Martín Haro, Secretario Gremial del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, rechazó hoy las afirmaciones del Gerente Regional de YPF, Alejandro Eloff, quien indicó que la operadora de bandera está reactivando los yacimientos de la Cuenca. Manifestó que contrariamente a eso, quieren reducir cuadrillas de personal en un total 14 equipos. “Mienten y no vamos a permitir que nos toquen el Convenio”, aseveró.

“Lo que transmite este señor es totalmente erróneo para nuestro punto de vista, porque en los Yacimientos de YPF están exigiendo bajar a San Antonio un perforador”, dijo Haro sobre la complicada situación que también incluye a otros nueve equipos de pulling y cuatro de workover.

El dirigente del gremio que conduce Jorge Ávila reconoció que si bien es cierto que se movieron algunos equipos, había compromisos del gerente anterior (Jorge Boeri) con plazos quincenales para subir perforadores, workover y pulling que no se cumplieron. “Más allá de eso, salen anunciar que van a activar todo y por otro lado notifican las empresas para bajar equipos”, determinó.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Haro puntualizó que el Cuerpo de Delegados de Petroleros Privados “salió este domingo al yacimiento a ver a los compañeros trabajadores que están en los equipos para que esto (la movilización de equipos para bajarlos) no suceda, porque no tenemos la resolución de qué va a pasar con ellos”.

“Esto no es nuevo. Cuando comenzó la pandemia se nos notificó la bajada. Hay un expediente abierto en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde se está conversando sobre el tema. Mientras no tengamos en claro que va a pasar con los trabajadores, no lo vamos a permitir, porque quieren ir por los logros de los trabajadores y achicar las cuadrillas”, analizó.

Haro sostuvo que “la intención de YPF es hacer el trabajo con menos personas, con lo que le bajan los costos a las pymes con lo que están fundiendo empresas a más no poder”, y que “lo más llamativo es que por gestión de Jorge subimos equipos en PAE, que no pido reducción de cuadrillas y entrega de logros, lo mismo con Capsa-Capex, que también estás activando equipos; y nadie pide reducción de cuadrillas. Los únicos que lo hacen son los de YPF”.

“Que no salgan a decir algo que no es, porque la realidad en el campo es otra. Están apretando a las empresas para reducir en principio las tarifas como un tema comercial, pero a través de ese ajuste el impacto va sobre los trabajadores también. Porque, con qué costos van a sobrevivir las empresas con tanta gente adentro”, se preguntó sobre las más de 450 compañías que tienen contratos con la operadora.

En ese marco, Haro envió un mensaje al afiliado petrolero: “que la gente sepa que el Sindicato está presente encabezado por Jorge y todo su equipo de trabajo, y no vamos a permitir que YPF vaya por logros de los trabajadores que no son de ahora sino de luchas de hace muchos años. No vamos a permitir que se los lleven puestos”.

“Entendemos la situación de que esta pandemia perjudicó mucho la industria y que la actividad no va a ser la misma que antes, por eso cuando acordamos las suspensiones era para tratar de mantener la mayor cantidad de trabajadores posible dentro del sistema. Pero no vamos a permitir que nos toquen el convenio. Los acuerdos que se hacen tienen fecha de finalización, no son para siempre. En eso la gente se debe quedar tranquila”, concluyó.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Martín Haro#SPGPCh