YPF dice que recuperó casi todo el crudo, mientras piden que Nación explique

07/11/2018

YPF dice que recuperó casi todo el crudo, mientras piden que Nación explique

La compañía dijo que limpió totalmente la principal zona afectada y que recuperó más del 95% del petróleo esparcido en una localidad neuquina. Un diputado quiere que el Ejecutivo informe sobre el caso sobre la “tragedia ambiental”.

Se estima que el derrame tuvo un volumen total de unos 1800 m³ compuestos por crudo, lodo y agua. La operación está siendo concretada con camiones hidratantes que succionaron la mezcla. El restante 5% es una capa de fluido que será extraída en los próximos días, indicaron fuentes de YPF citadas por clarín.com.

El derrame, que ocurrió el 19/10 último y que se extendió por 36 horas, afectó a unas 8 hectáreas, de las cuales 2,2 fueron las más afectadas y, según informó la compañía en un comunicado, la “limpieza total” de esa superficie “fue completada y el material retirado será tratado a través de diferentes técnicas y tecnologías de remediación”.

Tal como informó Urgente 24, el incidente tuvo un correlato judicial con la presentación de una denuncia de una asociación ambientalista para que se investiguen las responsabilidades penales por el derrame en el pozo Bandurria Sur, que opera YPF.

A ello, ahora se le suma un capítulo político ya que en el Congreso hicieron un pedido de informes al Poder Ejecutivo respecto del derrame.

La iniciativa corrió por cuenta del diputado Alberto Ciampini, del Frente para la Victoria, quien denominó el incidente como “una tragedia ambiental ” que ” sólo se pudo haber producido por no cumplir con las exigencias legales que las leyes ambientales ordenan”.

“El afán de bajar costos de producción, no debe realizarse a expensas de la baja de la seguridad ambiental”, manifestó, según informa Parlamentario.com.

Ciampini explicó que existe una “desidia gubernamental”, y explicó que “quienes convivimos cotidianamente con la industria petrolera sabemos que prima la renta por sobre la seguridad”. Y mencionó que hace pocas semanas en la ciudad de Plaza Huincul murió un operario producto de otra “tragedia laboral”.

“No podemos dejar de llamar la atención y empezar a poner el foco en la complicidad que se está ejerciendo desde las máximas autoridades del Gobierno y que le está costando, no solo la baja calidad de vida, sino la vida misma”, expresó el diputado.

En el pedido de informes, Ciampini solicita saber cuáles fueron los motivos que ocasionaron el desastre ambiental cuántas hectáreas fueron afectadas por el derrame de petróleo; y qué medidas se adoptaron sobre el tema.

 

Compartí
Aparecen en esta nota:
#derrame#Nación#YPF