YPF deberá pagar casi un millón de dólares por un derrame en Neuquén

22/12/2018

YPF deberá pagar casi un millón de dólares por un derrame en Neuquén

La provincia de Neuquén estipuló una multa histórica de más de 32 millones de pesos por el descontrol de un pozo que contaminó 47,6 hectáreas. Ocurrió en octubre pasado en el yacimiento Bandurria Sur.

YPF deberá pagar una multa histórica de 32.936.690 pesos por el derrame en Vaca Muerta ocurrido el 19 de octubre pasado. Hasta el momento, ninguna compañía había sido castigada por el gobierno de Neuquén con una cifra semejante que equivale a unos US$ 866.000, de acuerdo a la cotización actual.

Neuquén también ordenó la suspensión definitiva de la licencia ambiental de los pozos YPF.Nq.LCav-26(h), YPF.Nq.LCav-27(h), YPF.Nq.LCav-28(h) e YPF.Nq.Lcav-29(h). Así, la petrolera deberá mover sus operaciones hacia otros sectores del yacimiento para lo cual tendrá que solicitar nuevas autorizaciones a la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén, según detalló Clarín.

El 19 de octubre el pozo LCAV-26 ubicado en Bandurria Sur entró en surgencia por espacio de 36 horas hasta que pudo ser controlado por los especialistas de YPF. La abertura expulsó una mezcla de gas, agua y lodo. El derrame y su efecto afectaron unas 47,6 hectáreas. El pozo se ubica a 11 kilómetros de Añelo, unos 100 kilómetros de Neuquén capital.

“Desde la fecha del incidente, se desplegó un operativo masivo de remediación que lleva un avance del 90% en la zona del spray y del 40% en la recolección de tierra en la zona afectada por hidrocarburos. Un centenar de personas realizan las tareas manuales de remoción y poda de la flora afectada para acelerar el saneamiento, que se encuentra en su etapa final”, expresó la petrolera.

Según ADN Sur, en un comunicado emitido este viernes, agregó: “YPF reconoce la responsabilidad sobre lo ocurrido y su impacto, así como expresa su compromiso para finalizar a la brevedad la remediación, recuperando plenamente el área que fue afectada por el incidente”.

YPF aseguró que “la compañía inició un proceso de revisión total de la operación, que incluyó la creación de un equipo especial con las máximas autoridades de operaciones y medio ambiente, así como el relanzamiento al seno de todo el equipo de Upstream de la política de Calidad, Medio Ambiente, Salud y Seguridad”.

Las tareas sobre el suelo se iniciaron pocas horas después del incidente por lo que deberían concluir aproximadamente en el mes de junio.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#derrame de petróleo#YPF