La petrolera se sumó al tren del endeudamiento a tasa Badlar + que inauguraron la Capital y Guzmán.
YPF va a licitar deuda mañana miércoles por hasta 150 millones de dólares con tres tipos de obligaciones negociables: una en dólares y otras dos en pesos en línea con lo que viene hacienda la Ciudad de Buenos Aires desde 2016 y Martín Guzmán desde su asunción. Además reabrirá la licitación de una obligación negociable que vence el 4 de marzo de 2021, las ON adicionales clase XLVI.
Desde que asumió Martín Guzmán y comenzó a emitir Letras en pesos a tasa Badlar más un spread (Badlar+) a las que denominó «Lebads», estos instrumentos de deuda ganaron impulso. Lo cierto es que fueron uno de los instrumentos preferidos por Rodríguez Larreta para des-dolarizar la mitad de la deuda porteña.
Y ahora YPF se les sumará con la emisión de dos títulos de deuda privada en pesos a Badlar+ a 12 meses y 18 meses, las clase V y clase VI respectivamente. Cabe recordar que para una colocación a 11 meses esta misma semana, el Tesoro Nacional pagó Badlar+550 puntos básicos.
Además, emitirá un bono en dólares pero pagadero en pesos a la cotización oficial por 12 meses. Se trata de la obligación negociable clase VII que será tasa fija.
Por estos tres títulos el total a colocar es de 50 millones de dólares, ampliables a 150 millones de dólares, pero a suscribir en pesos, es decir que solo con estas emisiones se aspira a tomar entre $3.150 millones y $15.750 millones. Por eso en el mercado consideraron que YPF «busca fondos para financiar sus operaciones, pero también ayuda a la política del gobierno de absorber pesos del sistema».
Para las ON adicionales clase XLVI la licitación será «por hasta el monto equivalente en Pesos de US$50.000.000 (Dólares Estadounidenses cincuenta millones) ampliable hasta un valor nominal de US$100.000.000 (Dólares Estadounidenses cien millones) calculado al Tipo de Cambio Inicial, a ser integradas en Pesos», precisa el prospecto sobre este título que tendrá 13 meses o 407 días de duración.
Los colocadores son el Banco Galicia, el Santander Argentina, el Macro Securities, SBS, Allaria Ledesma, Nación Bursátil, el Banco Supervielle, Balanz Capital el Banco Provincia y TPCG Valores.
Fuente: La política online