“YPF atenta contra la paz social y tira de la soga hasta que se dan los conflictos”

21/09/2020

“YPF atenta contra la paz social y tira de la soga hasta que se dan los conflictos”

Carlos Gomez, diputado Provincial y secretario Adjunto del Sindicato de Petroleros Privados se refirió esta tarde a la situación actual que se tiene con la empresa de bandera YPF: “Durante el fin de semana y hoy pudimos constatar todo este plan de desinformación absoluta que lleva adelante YPF a nivel nacional”.

Respecto a esto el secretario Adjunto en dialogo con El Comodorense Radio, expresó: “Nosotros estamos hoy en una conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a pedido de YPF, por el gran conflicto que iba a tener en Vaca Muerta”.

“Nos aplican una conciliación obligatoria al Sindicato del Chubut cuando el 11 de septiembre no había instrumentado ningún tipo de medida de acción directa” y expresó “como señal de participar de una mesa de dialogo y de resolver la clausula de revisión de la paritaria 2019, el secretario General acató la conciliación pero dejo en claro el plan establecido a través del Ministerio de Trabajo”.

Sobre esto informó: “El Ministerio de Trabajo de la Nación tiene la facultad para controlar los planes de inversión, la preservación de empleo y de todas las fuentes de trabajo, de todos los contratos vigentes con cada una de las operadoras, de acuerdo al alcance del decreto que estableció el barril criollo en 45 dolares”.

“Tienen que cumplir con los planes de inversión del año 2019, preservar cada fuente de trabajo y fundamentalmente los contratos vigentes antes de la pandemia, con cada una de las empresas contratistas y llevar adelante un desarrollo sustentable de la actividad en todos los yacimientos”, expresó Gómez.

Se refirió también a empresas como PAE, CAPSA, Tecpetrol que cumplen con reactivar la actividad en la cuenca.

“Particularmente YPF desde que asume como CEO el señor Bizzotto en marzo, él se comprometió a atender y resolver todos los problemas de las empresas contratistas de YPF, se fue en promesas, porque al otro día lo rajaron y asumió Affronti”, comentó el secretario Adjunto y diputado.

Respecto a Affronti manifestó: “se comprometió verbalmente con nuestro secretario General que si iba a defender la fuente de trabajar, iba a respetar la relación contractual y laboral de todos los trabajadores, que iban a hacer todos los esfuerzos para sostener actividad y los equipos” y pese a esto comento que “a los pocos días viene la orden de YPF de paralizar equipos de San Antonio, estamos hablando de mayo, ahi se hizo la denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Comentó que luego de la denuncia hecha por el secretario General del Sindicato de Petroleros Privados Jorge Ávila, “se habilitó el expediente para salvaguardar los derechos de todos los trabajadores que prestan servicios en San Antonio”.

“Estamos observando, con todos los avisos que saca YPF, que se trata solo de marketing porque en la practica hacen todo lo contrario”

Se refirió también al vídeo que envío el CEO de YPF, el 15 de septiembre, donde informa que el objetivo más importante de la empresa estaba centrado en lograr para todos los inversores es “la reducción del 30% de los costos en todo lo que significan los yacimientos de la empresa a lo largo y a lo ancho del país”, menciona los cinco objetivos restantes expuesto desde la empresa y ante esto expresó: “no se le puede creer ninguno de los objetivos que planteó, más allá de lo que ha significado el aumento del precio del combustible”.

YPF fundamentó el aumento de combustibles “para preservar producción, inversión y empleo, son las explicaciones que le dan al gobierno Nacional, y en los objetivos, en ningún momento hablan de los beneficios que han tenido con el DNU de haber habilitado el barril criollo, exceptuando a todas las operadoras que exportan, el pago de derecho de exportación con el barril a menos de 45 dolares”.

“Hoy se denunció a YPF por la violación de la conciliación obligatoria porque la misma prohíbe a dejar sin actividad a los equipos y romper cualquier tipo de contrato establecido entre YPF y las empresas contratistas”, informó Gómez.

“La posición de YPF esta poniendo en riesgo la mesa de dialogo, que esta establecida para llevar adelante la paritaria que corresponde al 2019”

Agregó ” YPF tira de la soga hasta que se generan enserio los conflictos y las movilizaciones y después va a pedir auxilio al Ministerio de Trabajo de la Nación”.

“Estamos trabajando con todas estas estrategias de YPF, con las que pelea todos los días nuestro secretario General, tienen un doble discurso, desinformación y mienten” y concluyó “La activación de equipos anunciada por YPF no es real y atenta para que haya una ruptura en la paz social”.

Compartí