Así surge del ranking de imagen elaborado por el CEOP, que consulta la opinión de los altos ejecutivos de las principales compañías del mercado. YPF es la empresa de mayor prestigio del país.
La petrolera subió un escalón con respecto al año pasado y relegó a Arcor al segundo lugar. El primer galardón fue recibido por el vicepresidente de YPF, el ingeniero Enrique Eskenazi.
Se llevó a cabo la edición 18ª del ranking de la consultora CEOP en el Hotel Sheraron, donde reunió a más de 150 altos ejetuvicos de todo el país. El evento premió con el primer galardón a la compañía que controla la familia Eskenazi, por la calidad de sus productos y servicios, la solvencia económica y la trayectoria.
El ingeniero Enrique Eskenaz recibió el reconocimiento, y de esta manera, la petrolera subió un escalón con respecto al año pasado y relegó a Arcor al segundo lugar. El tercer puesto fue para Unilever, dedicada a la cosmética y la limpieza, que también subió un peldaño, ya que los ejecutivos encuestados consideraron que se destaca por la creatividad en la gestión comercial y de marketing.
En el 4° puesto del ranking de los líderes de imagen quedó Microsoft, que avanzó dos lugares. Le sigue Coca-Cola, que descendió dos lugares con respecto al ranking del año anterior.
Después quedaron Amercian Express, Mercedes Benz, Mastellone, Quilmes y, cerrando el top ten, Google, al que se le resaltó el atributo de ser el mejor para adaptarse ante nuevos escenarios. Las empresas que más subieron dentro de este ranking, fueron: Adidas (39 lugares), Renault (36), S.C. Johnson & Son (31), Nike (28) y Dow Química (25).
El ranking de prestigio es un modelo de investigación que fue desarrollado íntegramente por CEOP, que lo viene llevando a cabo ininterrumpidamente desde 1993. Para realizar el ranking, los investigadores se basan en indicadores que dan cuenta del prestigio de las empresas, detectados a través de la opinión y la visión de los propios actores económicos. Es un reflejo de la imagen que el sector tiene sobre sí mismo.
Según Roberto Bacman, director ejecutivo de CEOP, este ranking parte de un supuesto diferencial: “Reflejar, cual un espejo, el complejo sistema de percepciones del segmento de los diferentes públicos, en este caso ejecutivos y potenciales consumidores”. La clave para explicar el lugar obtenido en el ranking, se basa en dos cuestiones: ser nombrada en primer lugar (top of mind) cuando se pregunta cuál es la empresa con mayor prestigio y ser evaluada con excelente puntaje en cada uno de los indicadores, en especial en los que tienen mayor peso estadístico.