A contramano del plan Económico del Gobierno de Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, que avanzan con fuertes recortes sobre los salarios del Estado y los organismos descentralizados, la asamblea de accionistas de la petrolera YPF (controlada por el Estado nacional) aprobó una significativa suba de salarios para sus Directores, indica diario Río Negro.
El órgano directivo de la principal compañía hidrocarburífera del país cuenta con 11 integrantes por las acciones Clase D que son las que controlan el directorio. Uno de los miembros es el presidente y CEO de la firma, Horacio Marín.
La asamblea aumentó el monto anual de remuneraciones de $2.087 millones a $10.189 millones, es decir, un incremento del 400% interanual. En la industria petrolera aseguran que los salarios de los directivos de la petrolera estatal estaban retrasados, sin embargo, no hay registro de una paritaria que proyecte semejante incremento.
El promedio mensual para cada director, en una cuenta solamente nominal, porque existen diferencias en quienes tienen cargos de conducción, arroja que cada funcionario de la petrolera de mayoría estatal cobraría 77 millones de pesos.
La nómina completa de directores, para los próximos tres períodos, quedó así: (además de Marín) Mario Eduardo Vázquez, Carlos Manuel Bastos, José Rolandi, Eduardo Alberto Ottino, (el exgobernador de Neuquén) Omar Gutiérrez, Emiliano José Mongilardi, Horacio Oscar Forchiassin, Jimena Hebe Latorre, José Guillermo Terraf y Gerardo Damián Canseco.
Fuentes del sector consultadas por este medio evalúan que pese a tratarse de una compañía de primera línea en una industria dolarizada, la masa salarial aprobada no tiene nada que envidiarle a firmas con activos globales.
El fuerte incremento aprobado para los honorarios del cuerpo y para la comisión fiscalizadora, indefectiblemente, cuentan con el aval del Ejecutivo. El control mayoritario de la compañía por parte del Estado es ineludible. Lo llamativo es que el mismo presidente viene de criticar con dureza las subas de las dietas que se aprobaron los senadores.