YPF aportará más de 290 millones de dólares en la provincia durante 2022

14/01/2022

YPF aportará más de 290 millones de dólares en la provincia durante 2022

YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) informó que realizará una inversión de más de USD 290 millones en la provincia de Chubut durante este año en el marco de la incorporación de los proyectos “Piloto de Inyección de Polímero El Trébol” y “Proyecto Desarrollo Primaria Costa Afuera Restinga Alí” al programa de promoción de inversiones.

Estas tareas, según comentó la empresa, representan una inversión plurianual superior a los 50 millones de dólares y permitirán generar nuevas alternativas de desarrollo para aumentar la producción petrolífera en la cuenca golfo San Jorge, la más antigua y prolífica productora de hidrocarburos en Argentina y ubicada en la porción central de la Patagonia Argentina.

En el yacimiento petrolífero El Trébol, que cuenta con más de 70 años de historia, se estima que durante 2022 se llevará a cabo la instalación de una planta modular de inyección de polímeros y la instalación de una planta de tratamiento de agua, según publicó el sitio Infobae.

Mientras tanto, en Restinga Alí, un campo con más de 90 años de historia, “se desarrollará la perforación de un pozo que dará la posibilidad de evaluar el potencial de la zona en miras de aumentar la producción en un yacimiento de petróleo que había sido recuperado por YPF en el año 2013″ señaló YPF en un comunicado. Desde aquel entonces, durante los 8 años que trascurrieron, YPF logró mediante técnicas de recuperación un incremento de producción de al menos el 700 por ciento.

A través del Decreto 278/21, el gobierno de la provincia de Chubut busca reactivar estas aéreas, con incentivos como la reducción temporal de regalías petroleras para la reactivación o perforación de pozos en áreas de concesiones petroleras. El acto en el cual se anunció esta inversión, contó con la presencia del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá; el diputado provincial, Juan Pais; el presidente de Petrominera, Héctor Millar; el vicepresidente de Upstream YPF, Gustavo Astie; el gerente de Excelencia Operacional YPF, Aníbal Gariniani; la jefa de Asuntos Externos, Mariana Bersan; el secretario general del Sindicato de Petroleros Chubut, Jorge Ávila; el secretario general de UOCRA Chubut, Raúl Silva; el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros, Gustavo Twardowski, entre otras autoridades provinciales y municipales.

La empresa argentina dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y producción de energía eléctrica, gas, petróleo y derivados de hidrocarburos, había anunciado en noviembre de 2021 que durante el tercer trimestre del año pasado había hecho una inversión de USD 700 millones, lo que representó un crecimiento del 20% respecto al trimestre anterior, y casi triplicando los niveles del tercer trimestre de 2020.

Gracias a ello, la empresa registró en aquel trimestre de 2021, un Ebitda (ganancias antes de impuestos) ajustado de USD 1.154 millones, superando el umbral de los USD 1.000 millones por segundo trimestre consecutivo y con una ganancia neta de 23 mil millones de pesos.

“La actividad no convencional sigue mostrando excelentes resultados y actualmente representa un tercio de la producción consolidada de la compañía. La producción de crudo no convencional creció un 28% en el último año, con un crecimiento adicional del 17% en el mes de octubre”, detalló por aquel entonces la compañía.

Compartí