Las modificaciones en las importaciones (Impuesto PAIS) y la escalada del dólar blue tendrán un impacto en el precio de la nafta y gasoil. Como informó TN, Alejandro Lew, CEO de YPF, anticipó en la conferencia trimestral con inversores qué pasará con los precios de los combustibles luego de las PASO del domingo 13 de agosto.
Desde noviembre de 2022 hasta lo que va del año, se aplicaron ocho subas en las naftas y el gasoil fijadas entre 4% y 4,5% por el Gobierno y las petroleras. Los topes de incremento mensual en el marco de Precios Justos rigen hasta el 15 de agosto, dos días después de las elecciones primarias.
Frente a esta situación, Lew señaló que la estrategia fue “aumentar los precios para compensar al menos la devaluación de la moneda” y que “nos situamos un 10% por debajo de la cotización del dólar de a fines del año pasado”.
Pese a que la importación de energía está exceptuada del Impuesto PAIS, la medida provocará nuevas remarcaciones en las pizarras de las estaciones de servicio.
En esa línea, el directivo sostuvo que que ante el repunte de los precios internacionales, la brecha “probablemente se acerque al 30%” con respecto a ellos. Por ende, desde YPF seguirán ajustando los valores de los combustibles, para “reducir la brecha” de paridad de precios.
En la conferencia, la mayor preocupación de los inversores se centró en el aumento de los costos de la empresa y los directivos de YPF respondieron que esta situación se presentó ante el escenario de atraso cambiario, con inflación mayor a la devaluación del peso en la primera parte del año.
“Es el resultado del contexto general de aumento de los costos, principalmente una inflación que supera la devaluación de la moneda, y eso empuja nuestros costos en dólares al alza”, explicó Lew.