Así salió a responder el ministro a las acusaciones que llegan desde Comodoro Rivadavia. Dice que estuvo en permanente contacto con Di Pierro y que no hay ningún acuerdo con Das Neves, y menos para perjudicar a Buzzi. Tras el conflicto de Cerro Dragón, aflora la pelea política.
El ministro de Agricultura de la Nación y referente del FPV, Norberto Yauhar, salió firme a responder acusaciones que, curiosamente, vinieron de un diputado del Frente, pero de Comodoro Rivadavia: Gustavo Reyes. «Yo sé que lo va a desmentir, pero todo el mundo sabe que tienen un acuerdo de ir contra Buzzi», dijo el legislador al diario El Patagónico de la ciudad petrolera con respecto a Yauhar y al ex gobernador Mario Das Neves, a la vez que repudió que el ministro nacional «estuviera ausente durante el conflicto». Ayer mismo, Yauhar dijo a este diario que el problema de Cerro Dragón es «provincial, sindical, y local» y que como tal debía ser resuelto en el ámbito de las autoridades de la provincia y de los dirigentes sindicales.
Desde lo institucional, Yauhar afirmó en EL CHUBUT que «la presidenta se pronunció» respecto del conflicto y que «cuando habla la Jefa de Estado no lo tiene que hacer un ministro». El dirigente fue más allá al decir que «.en el caso de que alguien quiera dar un enfoque político del conflicto, esto es una pelea de ex socios entre los Dragones y Martín Buzzi» afirmó el funcionario, uno de los referentes del FPV provincial e integrante de la mesa chica del kirchnerismo, antes de viajar ayer por la tarde a Tucumán para compartir junto a la presidenta Cristina Fernández el acto central por el Día de la Independencia. Yauhar recordó, por caso, las movilizaciones de los Dragones para impedir un acto de Néstor y Cristina Kirchner, años atrás, u otros hechos de violencia que fueron adjudicados a los disidentes de la UOCRA.
«Yo no tengo ningún acuerdo con Das Neves. El que lo tenía era Buzzi, que iba en su boleta» aclaró el ministro de agricultura de la Nación. También dijo no haber tenido ningún contacto ni haber visto desde el recuento de votos del año pasado a Jerónimo García, ex subsecretario de Trabajo de Mario Das Neves.
«Tanto el diputado nacional Carlos Eliceche como yo mismo hemos estado permanentemente en contacto con Néstor Di Pierro. Hemos estado a disposición todos los días para resolver los problemas», aseguró Yauhar.
REYES Y LAS CONTRADICCIONES
El conflicto entre PAE y los Dragones parece haber dejado la política a flor de piel. En las últimas horas, dirigentes de Comodoro los criticaron con dureza a Yauhar y también a Das Neves. El primero fue el diputado kirchnerista Gustavo Reyes, a quien en el Valle sindican como hombre de Javier Touriñán. «En este conflicto con los ‘Dragones’ y PAE hay dirigentes que brillaron por su ausencia.», dijo a El Patagónico.
«Hay un tema que me preocupa y es el acuerdo de Yauhar con Das Neves. Yo sé que lo va a desmentir, pero todo el mundo sabe que tienen un acuerdo de ir contra Buzzi. Creo que es un grave error, porque nadie del Frente para la Victoria debería acordar con Das Neves o el dasnevismo, cuando estos trabajan en contra del proyecto nacional que conduce Cristina Kirchner. Es una contradicción que no nos podemos permitir tener, una muy mala señal a nuestros compañeros», señaló el legislador.
«Concretamente me hubiera gustado verlo a Yauhar y a otros apoyando activamente a nuestro gobernador y no ausentes como estuvieron» dijo, lo que mereció la respuesta de Yauhar.
Gustavo Fita, otro de los mediadores del conflicto y del gremio de Viajantes, se sumó ayer a las críticas de Reyes