Falta poco para que se devele uno de los grandes misterios políticos del país y que convoca la atención de más de uno: el Gabinete del próximo gobierno de Cristina Fernández y el actual subsecretario de Pesca y hombre del kirchnerismo en Chubut, Norberto Yauhar, se haría cargo de los asuntos agrarios de la Nación. Aseguran que la Presidente ya le habría ofrecido el puesto.
Se dijo que la Presidente avanzó en la definición de los nombres que integrarán las primeras líneas de su equipo de trabajo durante el último fin de semana, cuando la mandataria se refugió en su casa de El Calafate, en Santa Cruz.
Entre las incógnitas se encuentra quién ocupará la cartera de Agricultura, que hasta el 10/12 estará en manos de Julián Domínguez. Ese día, Domínguez debería asumir como diputado nacional, ya que encabezó la lista que diputó ese cargo en las elecciones del 23/10.
Pese a que hay versiones que aseguran que Domínguez preferiría quedarse en el ministerios y no arribar a la Cámara Baja (ni siquiera como presidente del cuerpo legislativo), la Presidente ya habría determinado que otra persona se encargue de las relaciones con el sector rural.
Ahí aparece el nombre de Norberto Yauhar. Él es el actual subsecretario de Pesca de la Nación y uno de los referentes del Frente para la Victoria en Chubut. Incluso fue el candidato kirchnerista a la intendencia de Trelew y hombre clave en el armado de la candidatura del derrotado Carlos Eliceche a la gobernación de la provincia patagónica.
Según afirma este miércoles el matutino porteño La Nación, la mandataria ya le ofreció a Yauhar el puesto. El portal señala a Yauhar como uno de los autores de la derrota política de Mario Das Neves.
«La designación de Yauhar es por su lealtad de los últimos años con el kirchnerismo y el trabajo político permanente que desarrollo en su provincia. Con esta designación, la Presidenta buscaría premiar su adhesión a la movida que realizó el fallecido Néstor Kirchner para disputarle el poder territorial al gobernador actual, Mario Das Neves».
La cartera de Agricultura fue creada por la Presidente después del conflicto con las entidades rurales en 2008. Se le reconoce a Domínguez el haber recompuesto las relaciones con el sector.