Mientras el ex ministro coordinador de gabinete y actual funcionario nacional sostiene que de ninguna manera la Presidenta permitirá que se intervenga el partido, el legislador comodorense y futuro miembro del gabinete provincial insiste en que la estructura peronista debe ser intervenida porque “nadie puede renunciar a un cargo que no tiene”, por la acefalía dasnevista del mandato vencido.
El subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, no coincidió con José González y con Javier Touriñán. En declaraciones a diario El Chubut, aseguró que “no hay que alentar el miedo”, y sostuvo que “la normalización se dará a través del diálogo de dirigentes, pero de ninguna manera se ordenará ese tipo de medida”.
El diputado del FpV Javier Touriñán, en cambio, coincidió con González acerca de que el Partido Justicialista de Chubut debe ser intervenido por el PJ nacional, para ser normalizado y llamar a elecciones. Según el legislador comodorense, González tiene razón: “yo lo vengo diciendo desde que se vencieron los mandatos, que hay hacer una intervención liviana para que en dos meses se normalice el partido y se llame a elecciones, porque nadie en la provincia está legitimado para hablar en nombre del partido”, sugirió.
Respecto a los dichos de Mario Das Neves y el adelanto de su renuncia a la presidencia del partido, indicó con una marcada cuota de ironía que “no puede renunciar a un cargo que ya no tiene, si no yo renuncio a la presidencia de los Estados Unidos”.
Asimismo, reiteró contradiciendo a Rubén ‘Menen’ Fernández, que “no se puede llamar a elecciones, porque el Congreso también tiene mandato vencido, cualquier afiliado que se presente y reclame por la vía del amparo que están vulnerando su derecho, tiene razón”.
En el pasado, dijo Touriñán que sucedió que “el Congreso, antes de que venzan los mandatos, ha prorrogado los mandatos de las autoridades, pero un congreso que aún tenía vigencia y estaba legitimado, si no, es como si yo mañana dijera que voy a seguir siendo diputado, porque no me quiero ir”.
Explicó el futuro ministro que el justicialismo “es un partido que tiene raigambre nacional, tiene autoridades nacionales constituidas, la intervención la debería dar en el orden nacional el PJ, a través del Consejo Nacional Justicialista, de la misma forma que Roddy Ingram fue interventor en Neuquén, por lo que para llamar a elecciones se nombraría a un compañero que sea interventor en Chubut para actualizar el padrón y llamar a elecciones”.
“No es una cuestión de inmadurez, porque si mañana nos juntamos diez afiliados y decimos que convocamos a elecciones y lo hacemos, no es cuestión de que nos autoconvoquemos, no sería una cuestión orgánica del PJ”, y en alusión a las anteriores autoridades, reprochó que “ellos sabían perfectamente que los mandatos vencían a mitad de año, podían haber convocado a elecciones antes, o prorrogar antes, y si se preveía esto no hubiera ocurrido la locura de adelantar las elecciones al 20 de marzo”, analizó.
Finalmente, esgrimió en que “el partido está en acefalía, incluso por los fondos que se utilizan, cualquiera se puede presentar y quien ha firmado cheques tiene responsabilidad”.