Para el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar un conflicto como el de salud no se soluciona con despidos o descuentos salariales sino teniendo mayor volumen de gestión y consideró que la Ministro de Economía Gabriela Dufour debería sentarse más en la mesa de negociación, “con la policía hay otros mando y debe resolverse por otras vías pero con el resto con un poco más de trabajo se puede lograr un equilibrio sin que cueste un mayor sacrificio presupuestario”. No duda que a los conflictos sociales hay que trabajarlos, “y lo que está sucediendo es porque no se han iniciado los debates y las reuniones en los tiempos oportunos, se ha dejado pasar mucho tiempo y la situación se ha complicado”.
Rawson. (Corresponsal) Puso como ejemplo que existió una transición de nueve meses donde se debió conformar los equipos “y ahora la gente no espera tanto tiempo y más aún porque es la propia formula de gobierno que viene de la gestión anterior, entonces la gente es menos tolerante y más exigente”, sosteniendo que está dispuesto para todos aquellos que necesiten de su ayuda para acompañar los esquemas de negociación, “siempre y cuando lo requieran”.
Yauhar explicó que desde el FpV se está colaborando con el gobierno, Di Pierro lo hace en Comodoro Rivadavia, Williams en Esquel, Eliceche en Puerto Madryn y ellos en el Valle, “estamos tratando que los conflictos se desactiven poco a poco pero no se destrabarán rápidamente porque desde hace 14 meses vienen acumulándose, son conflictos de la gestión anterior que no fueron solucionados y después de ocho meses estamos tratando de ayudar a los compañeros para que tengan una respuesta apropiada”.
Gabinete
Por otra parte, Yauhar dijo respetar las decisiones de gobernador a la hora de elegir su gabinete, “no soy quién para evaluar un gabinete provincial, soy respetuoso de las decisiones de este gobernador como del anterior” e insistió que hay instrucciones precisas de la presidente Cristina Fernández para que acompañen al gobierno, “pero hay que tener un mayor volumen de gestión en las negociaciones y eso es lo que estamos planteando”.
Indicó que no todo se destraba sólo con buena voluntad, “sino que desde adentro de la institución debe haber un gesto de apertura que permita que el conflicto se vaya cayendo”.
Para Ministro de la Nación hay que fortalecer una estructura política, trabajar más sobre lo institucional y sobre la organización política del movimiento para tener un volumen político detrás del gobierno.
No cerrar las puertas
Para Yauhar no hay que cerrar las puertas, hay que trabajar políticamente todos los días, “hay que darle espacio al dasnevismo para que tengan su propio debate interno, la voluntad es tener un partido integrado y hay otros ámbitos para discutir las cuestiones institucionales como la Legislatura y los dirigentes deberemos tener el gesto para lograr la unidad, ser humildes y ceder un poquito para que todos tengamos la posibilidad de participar”.
Dijo que la participación de todos los sectores sirve para “empezar a recuperar el respeto por toda la dirigencia” y agregó que lo importante es regularizar el partido más allá de lo que cada sector pueda aportar para ayudar al gobierno en lo institucional.
“El gobernador sabe que tiene el apoyo del FpV y después es él el que debe ir monitoreando y viendo para hacer los cambios, hay espacios suficientes y no hay que apurarse”, indicó.