El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, y referente del FPV en la provincia, Norberto Yauhar, aseguró que en los próximos días se estará cerrando el acuerdo para la unidad el justicialismo provincial.
El funcionario nacional señaló en EL CHUBUT que hay buena voluntad de todas las partes y explicó que los distintos sectores internos estarán representados en partes iguales en la conformación de la lista de consenso. Defendió el encuentro entre el intendente comodorense Néstor Di Pierro y el ex gobernador Mario Das Neves diciendo que no entiende a los que se enojaron cuando antes hablaban de abrir el diálogo.
«Hay tiempo y hay buena voluntad, con dos horas alcanza», sostuvo Yauhar sobre el acuerdo que se buscará alcanzar esta semana antes del cierre de listas en el justicialismo provincial para evitar una elección interna que defina las nuevas autoridades partidarias.
Según indicó el referente del Nuevo Espacio Peronista, «cuando hay buena voluntad de hacer las cosas, los compañeros se sientan y buscan las adhesiones necesarias», restándole dramatismo al poco tiempo que queda para lograr el acuerdo, dado que el próximo lunes 24 es la fecha límite para la presentación de listas.
Planteó que prácticamente está todo acordado y que «ahora hay que conformar y ponerle el nombre a la lista», pero aún «estamos con un margen más que importante para que haya una lista que contenga mayoritariamente a todos los sectores que quieran participar». Y aclaró que «a aquellos que no quieran no vamos a estar pidiéndoles por favor que se acerquen, porque eso sería lo último, que el peronismo tenga que pedirle a alguno que por favor venga y se siente».
Yauhar aclaró no se refería al sector del dasnevismo porque «la gente de Das Neves está participando», pero «siempre puede aparecer alguno que tres días después del cierre de lista dice que no lo invitaron».
Yauhar aseguró que el sector del dasnevismo formará parte del acuerdo general del peronismo provincial «porque donde tienen intendencias, tienen una pertenencia, y donde han ganado esos intendentes tienen que tener un rol y una representación, sobre todo el intendente de un sector».
Apoyo a Di Pierro
«No es malo que los dirigentes políticos hablen y se armen los espacios y que se digan las cosas que se tiene que decir», respondió Yauhar ante la polémica suscitada por el encuentro de la semana pasada entre el comodorense Di Pierro y el gobernador Das Neves.
Según entendió el ministro nacional «no es malo que se sienten a aclarar algunas cosas, somos todos dirigentes adultos, con muchos años de participación en la política y cada uno sabe lo que puede hacer y hasta dónde da el espacio político como para hacer ese tipo de reuniones, así que en ese sentido le doy la derecha al ‘Tano’».
Dijo no entender cómo «por un lado la gente se enoja porque no hay diálogo, y cuando aparece el diálogo se enoja porque aparece». Y aclaró que con Das Neves «estamos en veredas totalmente distintas en cuanto a la visión que tenemos de un proyecto nacional».