El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió esta tarde con el Jefe del área de Agricultura de la Embajada de Brasil en la República Argentina, Ricardo Morais Barros.
Al finalizar el encuentro, el subsecretario Yauhar destacó el resultado de la reunión indicando que “fue más que favorable porque los temas analizados no han visto impedimentos para llegar a un acuerdo en los próximos días”.
Según indicó el funcionario argentino “en primer lugar tratamos una necesidad del gobierno brasileño dado que todos los años piden autorización para poder mantener una baja de aranceles en un producto que ellos consumen mucho como es la anchoíta”.
Al respecto, aclaró Yauhar que “como no hay interés empresarial argentino en hacer exportación de anchoíta a Brasil o al menos no lo han demostrado, si bien sistemáticamente hace tres años que les estamos abriendo la posibilidad, hemos decidido autorizar de manera permanente al gobierno de Brasil para que directamente no tengan que hacer la consulta en forma anual. El día de mañana si el empresariado argentino decide empezar a explotar la anchoíta y vendérsela a Brasil estableceremos un mecanismo con el gobierno brasileño para que se permita la autorización a las empresas argentinas y puedan importar sin dificultades”.
Otro de los temas analizados en el encuentro fue la posibilidad de ingreso del langostino a Brasil. El gobierno brasileño había planteado un análisis sobre un posible virus conocido como “mancha blanca” en el langostino argentino. Al respecto, Yauhar dijo que se han realizado los estudios correspondientes con el SENASA y han dado resultados negativos.
El funcionario argentino remarcó además que “estamos mandando los estudios para que Brasil, conforme a su protocolo, brinde la posibilidad de que ingrese el langostino nacional sin ningún tipo de impedimento al mercado brasileño”.
Otro de los temas abordados fue la comercialización de Alaskan Pollock, una especie que Brasil puso en su nomenclador como merluza no siendo reconocida como tal por FAO ni por el nomenclador argentino.
Yauhar aclaró que “hemos pedido al gobierno brasileño que haga una revisión y que ese producto no ingrese más con el nombre de merluza al mercado. Es una especie más barata y no posee las características de la merluza compitiendo deslealmente con nuestros productos”.
También se analizó la posibilidad de exportación de surubí en la categoría de alevines a Brasil. Al respecto, el subsecretario de pesca indicó que “hay algún impedimento en la legislación brasileña para comprar alevines en el extranjero para engorde pero como se trata de una especie que es compartida por la cuenta se ha pedido la posibilidad de alguna revisión que nos permita ingresar con nuestro producto. Ellos quedaron en mantener un contacto directo con el gobierno argentino para resolver estos temas en los próximos días”.