Así replicó el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, quien tomó el guante luego de las expresiones de Javier Touriñán acerca de que la única que tiene la llave de la Rosada es la Presidenta, y aseguró que «es cierto, no sé en qué sentido lo puede decir», remarcando «yo soy un funcionario nacional, integro un gabinete nacional, soy parte del equipo de la Presidenta, me ha elegido para ser parte de su gabinete, yo no necesito llave para entrar a ningún lado».
El también candidato a diputado del FPV aseguró a FM EL CHUBUT que este tema «no es parte del debate, ahora si es un problema de llave porque no puede ir a la Casa Rosada, bueno me parece que tiene que buscar otro ámbito de discusión, soy la persona menos indicada para ayudarlo».
En su caso, aseguró, «yo tengo diálogo directo con la Presidenta, no necesito intermediarios, cuando yo levanto un teléfono inmediatamente me atiende un secretario o me devuelven la llamada, como puede ser el jefe de gabinete, porque soy parte de un equipo, y esto no es estar encima de ningún otro compañero».
El subsecretario reconoció que «me siento contenido, creo que hemos cumplido con satisfacción y así nos lo ha hecho saber en el último viaje la Presidenta; toda la tarea que estamos haciendo, tanto la política como la tarea institucional».
Opinó en ese sentido que éstas «son concepciones muy mezquinas que no le hacen bien a la política, al revés, me parece que hay que aprovechar los contactos que se pueden tener para agilizar cosas y para mejorar las relaciones, no significa estar sacando chapa o estar enrostrándole al resto de los compañeros que uno tiene una situación distinta».
Valioso
Recordó Yauhar que su arribo al equipo nacional es previo al del resto de los dirigentes, ya que dijo, «tomé una decisión política, me fui en septiembre de 2008 y cuatro semanas después me sumé al Ministerio de Planificación Federal, hasta que la Presidenta me ofreció el cargo de subsecretario de Pesca y desde ahí a la fecha integro el gabinete nacional o sea, no me he sumado ahora».
También repasó que en julio de 2009 «es cuando venimos con Néstor a empezar el proceso de reconstrucción con Eliceche en Madryn, esa famosa conferencia de prensa, la pinchadura de las ruedas de la camioneta, a partir de ahí se empezó a hablar de otra forma, se inició el proceso de reconstrucción del FPV, y se sumó el resto de la dirigencia».
En el caso de Touriñán, sostuvo que «es un compañero muy valioso y tendrá su interpretación política o estará viendo cosas que nosotros no vemos, puede ser que él tenga razón». Afirmó que «lo sigo respaldando, es un dirigente muy valioso del peronismo de la provincia, yo no voy a cambiar el discurso, es razonable que cuando hay espacios que no se cubren, otros compañeros los cubran».
Y explicó finalmente que «yo soy un funcionario nacional que tengo mucha más actividad afuera, y él tal vez porque está más en la provincia o en Rawson puede tener la posibilidad de tomar contacto con compañeros a los que nosotros no podemos llegar», lo que no le parece para nada mal.