El ministro de Agricultura, llamó a sus pares de la región a dar un salto de mayor calidad en materia agropecuaria, al presidir la XXIV Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) en Uruguay, que reunió a funcionarios del Mercosur ampliado.
«El Mercosur tiene una oportunidad histórica ante un escenario mundial que está cambiando producto de la crisis, pero tenemos la obligación de dar un salto mayor de calidad en materia agropecuaria», aseguró Norberto Yauhar en el encuentro de Montevideo.
El Consejo profundizó en la coordinación entre los países para ahondar la producción y comercialización de alimentos, el fortalecimiento de la posición regional en negociaciones internacionales y las relaciones comerciales con especial énfasis en China.
«Las soluciones pasan por decisiones políticas concretas, para que los programas que delineamos se lleven a la práctica», afirmó Yauhar quien hizo especial hincapié en el rol del Estado en torno al acceso a la tierra por parte de los productores.
El funcionario argentino consideró que «este es el momento internacional en el que nosotros como Región Sur, con un grado importante de sentido común, debemos tener una postura unida para defender el precio a nuestros productores».
Del encuentro que participaron representantes en materia agropecuaria de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil y Paraguay, quienes tratarpn otros temas vinculados a políticas para agricultura familiar, apoyo estatal para la comercialización de productos de la agricultura familiar, seguros agropecuarios y gestión del agua.
Además de Yauhar estuvieron el ministro de Agricultura de Uruguay, Tabaré Aguerre; el secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de Brasil, Celio Porto; el director de Estudios y Política Agropecuaria de Chile, Gustavo Rojas; el director general de Planificación de Paraguay, Pónfilo Ortíz; el viceministro de Tierras de Bolivia, Jorge Barahona Rojas.