El titular de la cartera de Agricultura le recordó al líder de la Federación Agraria que las «mesas de diálogo son positivas». Le pidió «responsabilidad» para «alcanzar soluciones a los problemas de los productores».
«El camino que nos ha marcado la Presidente de la Nación es dejar atrás los desencuentros para acordar políticas que nos permitan llegar con los recursos y las soluciones a los problemas estructurales que tiene la agricultura del país, junto a los gobiernos provinciales y los productores», dijo Norberto Yauhar durante una conferencia de prensa brindada en la capital pampeana.
«Nuestra decisión es continuar los lineamientos pautados por la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, dejando atrás situaciones de desencuentros para comenzar a discutir y definir políticas que apunten a dar solución a los problemas estructurales que tiene la agricultura del país, a través de la mesa de diálogo con los gobiernos provinciales y los productores», agregó el ministro.
Yauhar ofreció ayer, en Santa Rosa, una conferencia de prensa tras presidir junto al gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, un acto en el que se firmaron convenios, para asistir a los productores afectados por la sequía en la provincia y financiar emprendimientos productivos en distintas localidades pampeanas.
Antes del encuentro, el ministro realizó una recorrida en helicóptero por las zonas más afectadas por la falta de precipitaciones, fundamentalmente en el oeste y sudoeste de La Pampa.
«Hay distintas evoluciones, zonas que han mejorado porque la lluvia fue importante y otras que mantienen su estado crítico», dijo Yauhar, para luego destacar que la Nación lleva adelante un trabajo organizado con los gobiernos de las provincias afectadas, para acercar herramientas de financiación.
Sostuvo que la segunda y la tercera etapa del programa se basan en el trabajo que comprende las distintas áreas de la agricultura del país, conformando el Plan Estratétigo que apunta a dar solución a los problemas estructurales como el agua; por ello dijo: «Estamos viendo el sistema de riego artificial para dar seguridad a las pasturas y granos y créditos para poner más hectáreas bajo riego».
Mesa de diálogo
Al ser consultado por la prensa, el ministro evitó pronunciarse sobre una advertencia que habría formulado el líder de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, con respecto a la posibilidad de realizar nuevos cortes de rutas si el gobierno continúa con las actuales políticas para el sector.
«Me conforma saber que la dirigencia ha señalado que las mesas de diálogo son positivas, los dirigentes y representantes del gobierno tenemos responsabilidades, que es alcanzar soluciones a los problemas de los productores y no generar culebrones mediáticos», dijo Yauhar.
«Hay una decisión de la presidente Cristina Kirchner de habilitar las mesas de debate en la búsqueda de soluciones; el que se quiera sentar en esa mesa que lo haga, y el que prefiera sentarse en un espacio de TV que lo haga», concluyó el ministro