El ex ministro Coordinador de Chubut y referente del Nuevo Espacio, Norberto Yauhar, aseguró en Radio Del Mar que «si (Marcelo) Guinle se convierte en el candidato a gobernador de Mario Das Neves, (el senador) tendrá que abandonar el Frente para la Victoria».
Asimismo, dijo en el programa Luenzo de Una que a Guinle «lo seguimos de cerca» y que «necesitamos gente que sea clara, coherente y leal con los proyectos». Sobre la retención de fondos del fideicomiso por parte de Nación, consideró que «se toma esta medida desde Banco Central en el marco de la ley antilavado de dinero. Chubut debe elevar la información al Banco para destrabar este tema».
Aseguró que «para nosotros no es negociable nuestro encolumnamiento con el Gobierno nacional. Este es un punto a plantear ahora y no un día después de las elecciones».
Agregó que «nosotros necesitamos gente que sea clara, coherente y leal con los proyectos políticos. Nosotros seguimos participando de este Gobierno porque creemos que es la salida que necesita el país».
A Guinle «se lo sigue con atención. Fue presidente del Senado de la Nación. No se ha ido del bloque del Frente para la Victoria. Obviamente que si después se aparta porque quiere ser gobernador de la provincia y el candidato de Mario Das Neves, quedará afuera del proyecto nacional».
Yauhar consideró que «dentro del peronismo se permiten pequeños discensos, pero siendo leal al proyecto nacional. Si Guinle va a ser candidato de Das Neves, por una cuestión de principios se alejaría del Frente para la Victoria».
El ex ministro Coordinador dijo que, como planteó Guinle, «el Gobierno nacional también está de acuerdo con el 82 por ciento móvil. Pero como dijo el propio senador, la cuestión de fondo es el financiamiento de esta iniciativa».
La obra pública la paga el gobierno nacional
Defendió, además, el plan de obras encarado por el Gobierno nacional en Chubut. Dijo que «la obra pública sigue siendo pagada por el Gobierno nacional. Hay partidas demoradas en muchos lugares que han empezado a reactivarse en los últimos meses. La prioridad siempre es lo social y luego se hace obra pública. Hemos privilegiado el seguro social por hijo y otros programas debido a la situación crítica que atraviesa la gente».
Consideró que «hay demoras pero hay prioridades. Por sobre la infraestructura está la cuestión social».