El subsecretario de Pesca de la Nación y referente del Frente para la Victoria , destacó que debe haber una apertura al diálogo por el bien común de la provincia y en ese marco, no descartó que el actual gobernador pueda terciar en la discusión política de una provincia integrada y sin exclusiones de ningún tipo para, a partir de ahí, fortalecer el eje Nación-Provincia-Municipios.
Norberto Yauhar dijo que cuando hay voluntad y se privilegia el sentido común, hay fotos que no tienen que ser sorpresa, en referencia a su encuentro con Manuel «Lolo» Morejón. «Hay muchos compañeros de los principios del dasnevismo. Tratamos de ponernos como objetivo de ahora en más de recuperar la participación territorial importante que ha tenido nuestro movimiento no sólo como partido o estructura electoral, sino a nivel territorial como estructura política», indicó.
Dentro de esa propuesta, sugirió que como posibilidad, contar con los tres diputados nacionales está latente y hay que trabajarla. «Por eso creo que estos actos más allá de celebraciones puntuales, no nos han hecho dejar de trabajar teniendo reuniones con sectores que no nos acompañaron el 14 de agosto porque buscaron otra opción política que hoy ya no la tienen», explicó en declaraciones al programa «Tarde en la Radio», que se emite por Radiocracia.
«Nuestro objetivo político se llama Juan Mario Pais, ese es el esfuerzo. Si entra él, entraron los otros dos compañeros, es nuestra lógica y estamos cerca pero hace falta un esfuerzo importante y un fuerte acompañamiento de la gente. Tenemos que trasformar el domingo que viene en un 17 de octubre para seguir fortaleciendo este modelo de inclusión a nivel nacional», sostuvo Yauhar.
Sobre si considera significativo el aporte de la fórmula electa, enfatizó que es parte de lo que tiene que ser el nuevo acuerdo de gobernabilidad de cara a lo que va a pasar después del 10 de diciembre. «Hay una relación institucional muy clara y sensata de quienes ganaron las elecciones del 20 de marzo y es la que tenemos que seguir fortaleciendo con el trabajo del día a día», afirmó.
«Ellos lo deben hacer tratando de fortalecer esa relación con el gobierno nacional, demostrar que se puede volver al proyecto Nación-Provincia-Municipio, nosotros abriendo espacios de debate necesarios para que la gente entienda que más allá de la discusión política una provincia integrada se construye entre todos, no con exclusiones», sostuvo.
Y fue más allá: «ni siquiera lo dejo afuera a Mario Das Neves de esto. Porque no se trata de luchar contra él, su persona, siono de una discusión donde se plantearon algunos proyectos políticos que eran sustancialmente distintos, diferentes, donde la gente se expresó y nos dio también el mandato popular con una indicación de sentarnos, discutir y poner al frente el bien de la gente por delante de las mezquindades de las discusiones que podamos llegar a tener», enfatizó.
Acerca de si invitaría al gobernador a sumarse, fue terminante: «Das Neves tiene un proyecto político y hay que respetar eso. Tampoco al otro día vamos a salir a hacer leña del árbol caído. No es el gesto que deberían tner dirigentes políticos que plantean una Argentina y una provincia distinta, sería cometer las mismas mezquindades. Tendrá que defender su espacio y reconstruirlo. No creo que se vaya a su casa», expresó.
Continuando con su análisis, dijo que el Nuevo Espacio sigue existiendo. «Nos seguimos manejando dentro de esa estructura política dentro del peronismo al menos en la zona del Valle y Esquel. Los ocmpañeros de Comodoro han construido otro esquema distinto, mucho más adecuado a las necesidades que tienen en la ciudad. No hay un modelo específico que sirva para todos por igual», manifestó.
En tanto del acuerdo de gobernabilidad mencionado, donde marcó de alguna manera diferencias políticas y hubieron declaraciones cruzadas sobre el rol del FpV luego del 10 de diciembre, Yauhar expresó que tal situación será objeto de diálogo. «Nacimos como un espacio de debate y discusión, con respeto, prudencia y sentido común. Tendremos un rol de contralor desde la Legislatura como lo decidió la sociedad. Será de guía y no oposición per sé», concluyó.