CFK pidió la máxima madurez política en Chubut

A última hora de ayer, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, estuvo reunido anoche con el diputado nacional Carlos Eliceche y la Presidente Cristina Fernández a fin de delinear las estrategias de…

viernes 09/03/2012 - 12:00
Compartí esta noticia

A última hora de ayer, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, estuvo reunido anoche con el diputado nacional Carlos Eliceche y la Presidente Cristina Fernández a fin de delinear las estrategias de consenso en el peronismo chubutense que apuntalen al Gobernador, Martín Buzzi, el trabajo de la Legislatura y, fundamentalmente, la estructura partidaria del justicialismo provincial.

“Nos encontramos para analizar el tema político en la provincia. Ella nos convocó para que diéramos nuestra visión de la situación de la provincia. Nosotros le expresamos cuál era la situación, donde claramente y lo hemos dicho permanentemente, no va a tener en el FpV, un modelo que le vaya a poner palos en la rueda”, explicó Yauhar.

El funcionario nacional sostuvo que “nosotros estamos para construir, para seguir, para acompañarlo, y esto el Gobernador lo sabe perfectamente bien, más allá de las discusiones políticas internas que se pueden haber venido dando durante todo este proceso que se dio en estas últimas dos semanas”.

Y dijo que indudablemente, lo que les ha pedido en forma puntual la Presidente, es armar una mesa de consenso donde están todos los sectores del peronismo y trabajen en el marco de, fuertemente, dar un respaldo institucional al Gobierno de la provincia como corresponde, pero fortaleciendo también todo lo que es el proyecto político del FpV.

“No hay ninguna duda que se trata del proyecto que ha marcado un cambio importantísimo y un quiebre en lo que ha sido la política de la provincia que llevaba adelante el ex gobernador Mario Das Neves”, afirmó Yauhar en diálogo con Radiocracia.

Respecto a si la Presidente ha dado la orden al FpV de acompañar la gestión de Martín Buzzi, sostuvo que no es tan así. “La presidente no puede dar una orden de ese tipo porque sabe que naturalmente el peronismo de Chubut y el FpV ha venido acompañando al gobernador en todas sus actividades, los momentos difíciles como el cambio de Jefe de Policía, los proyectos de Ley requeridos por el gobernador a la Legislatura, donde tenemos mayoría”, argumentó.

Búsqueda de consensos

En tal sentido, remarcó que fomentar esa discusión es entrar en un juego de palabras que no conduce a nada. “Cristina nos convoca por una mesa de consenso, porque habían sectores como el de Das Neves y otros internos del peronismo como la pata sindical, que no tienen consenso con ninguno de los sectores, mas las discusiones propias del FpV y la de los compañeros que no eran del FpV y se han sumado en las elecciones a trabajar para nosotros”, enumeró.

Yauhar sostuvo que en ese marco, lo que les ha pedido CFK es el máximo de madurez política para que actúen y estén en una mesa todos los compañeros tratando de ver cómo resuelven el problema del peronismo. “Pidió la unidad del peronismo de la provincia, que significa que nosotros los chubutenses tenemos que resolver puertas adentro lo que tenemos y debemos de hacer”.

El trelewense afirmó que en ese plano, la Presidente no veta ni fija ningún tipo de instrucciones. “Así como no hizo falta tampoco que dé la orden de apoyar un gobernador, lo hace con esto. Hoy, mayoritariamente, el peronismo de Chubut respalda, -no todos, aclaró-, el proyecto nacional y popular que lleva adelante Cristina y que llevó Néstor Kirchner en su momento”.

Y en torno a esa salvedad, dijo que hay un sector importante también, que no hay que dejarlo de lado, que son compañeros y que tienen otra visión política, – en referencia al dasnevismo-, para los que también tiene que haber espacio en la mesa de discusión política.

“El peronismo de la provincia tiene que hablar. Yo no soy el peronismo, soy una parte muy chiquita. Tendremos que sentarnos entre todos los compañeros. Cuando hablamos de esto, tienen que estar todas las patas del partido. Porque cuando surge el Nuevo Espacio, lo hace porque se había cerrado la posibilidad y la puerta al debate político”, recordó.

Y agregó que “muchos compañeros habíamos quedado afuera y los obligaron a armar otra estructura política, otra agrupación, para confrontar con nuestro propio partido, ya que no hubo capacidad de discusión interna dentro del mismo. No puedo negar ahora lo que firmé hace dos años atrás cuando empezamos a armar el NE peronista que después electoralmente lo tuvimos como FpV”.

Estructura partidaria

Ya en el final de la entrevista, remarcó que le parece que en esto deban tener gestos y tienen que estar todos los sectores representados, incluidos los sectores que integraron el Modelo Chubut. En ese marco, consideró que el presidente del PJ chubutense debe inclinarse hacia la búsqueda de un proceso de convocatoria para ver cómo se juntan.

“No podemos ir 200 compañeros a una reunión. No hay que cometer esos errores y en función de un grado de madurez, aportando uno o dos compañeros por sector, podemos armar un grupo importante para sentarnos a lograr consenso en una serie de puntos para ver cómo respaldamos al Gobierno provincial, organizamos el trabajo de una Legislatura y por otro lado garantizar la transparencia y la tranquilidad en el proceso que tiene que tener el Gobernador de acá a 2015”, concluyó.

Compartí esta noticia