El subsecretario de Pesca de la Nación tomó distancia de la dupla Martín Buzzi-Gustavo Mac Karthy y le marcó la cancha a ambos en el posicionamiento político dentro del partido una vez superada la instancia electoral del 23 de octubre y las asunciones del 10 de diciembre próximo. Consideró además que para un mejor contralor del gobierno provincial, el futuro gobernador no debiera ser el titular del justicialismo chubutense.
Norberto Gustavo Yauhar indicó que de su parte continuará con una relación estrecha con el Gobierno nacional, ya que algunos de los referentes del FpV forman parte del gabinete de CFK, por lo que comparten el equipo de tareas. Declaró que es cierto también que hay un vínculo institucional que se tiene que dar hacia futuro y que después del 23 de octubre será una relación mucho más formal y allí verán los pasos a seguir en lo político cuando asuma la nueva fórmula en la provincia.
Al referirse a la fórmula electa a la gobernación, el ex coordinador de gabinete provincial sostuvo que alguien que formó parte de otro proyecto político, que se fue y cambió y vuelve, no lo hace enseguida a la primera línea. “Hay que recomponer toda una relación si se quiere con un montón de dirigentes y funcionarios, porque se dijeron muchas cosas de Julio De Vido, de Aníbal Fernández y de Florencio Randazzo como para al otro día volver alegremente y estar todos juntos”, esgrimió.
En diálogo con el programa “Tarde en la Radio”, que se emite por Radiocracia, Yauhar sostuvo que hay un esquema que es exclusivamente institucional donde están todos apostando y aportando al nuevo gobierno que regirá desde diciembre y hay otras cuestiones, que se deben dirimir en el marco interno del peronismo.
En ese orden estimó que la foto de Das Neves con Eliceche es algo institucional más allá de un análisis político adjunto, donde no hay que hacer conjeturas donde no las hay. Recordó que hay una deuda importante como se la tuvo con Gimnasia y Esgrima, Huracán, clubes que recibían y otros que no, en este caso con Brown de Madryn y enmarcó tal cónclave por tratarse de un gobernador que se está despidiendo, que tendría que tratar de irse por una puerta más grande de la que se está yendo, y tiene que establecer nuevos vínculos institucionales con las organizaciones. “Ese es el punto de vista desde donde hay que tomarlo”, aseguró.
La fórmula electa y los pasos a seguir
“Lo de Buzzi y Mac Karthy es establecer nuevamente un vínculo con el gobierno nacional. No son parte del FpV y el día que quieran serlo, lo tendrán que expresar públicamente. Al apoyar a CFK, es lógico que hayan apoyado la búsqueda de los tres diputados para el Frente. Una cosa es integrarse desde lo institucional y otra es decir que quieren ser del FpV y eso lo tenemos que discutir en Chubut y no en Bs. As.”, desafió Yauhar, y arengó a su tropa: “ahí vamos a ver entre todos cuáles son los pasos si es que están dispuestos a formar parte del Frente par la Victoria”.
El funcionario nacional enfatizó que el FpV ejerzerá el rol de cogobierno “porque tenemos una mayoría y el rol del legislativo es de contralor, de fijar políticas y aprobar un prespuesto, directorios de organismos y lo vamos a cumplir plenamente como lo exigió la gente con su voto. Desde ahí la relación hay que reestablecerla”.
Empero, se mantuvo al margen y explicó que tienen que apostar a otro tipo de conducción política, a fortalecer el peronismo, las estructuras internas de su partido, porque también va a ser el contralor del gobierno. “Hay que poner entonces un fuerte énfasis en que la conducción del partido no la puede tener el gobernador de la provincia, porque el partido debe tener un espacio de debate donde le marque políticas partidarias y públicas al gobierno, y cuando se equivoque y se desvíe, llamarlo a la reflexión.
El ocaso de Das Neves
“Por suerte la persona que cerró la puerta del consenso en el peronismo en los últimos tiempos, ya no va a estar en esa mesa. Y esto nos va a facilitar a nuestro sector político como el de Gustavo y de Martín el tener un diálogo mucho más maduro, sin agresiones personales, sin adjetivaciones. Hablo de Mario Das Neves, no de otras personas”, machacó.
Del bloque propio de Das Neves para luego de diciembre en la Legislatura de Rawson, adujo que ese siempre fue el proyecto del dasnevismo y que hay que preguntarles si pueden explicar por qué por primera vez en muchos años el peronismo no pudo integrar al FpV en su boleta o por qué se utilizaron fondos para la campaña de MDN que no fueron rendidos. “Eso lo vamos a discutir después”, sostuvo.
La reunión con Randazzo
“Fue política, una síntesis post 14 de agosto y análisis de dirigentes localidad por localidad, mesa por mesa, resultados, dónde trabajar y profundizar la campaña, se lo trasladaron junto con el esquelense Rafael Williams. Allí hubo una bajada de línea de estrategia nacional que deberán transmitir a sus compañeros y un repaso de la visitas de campaña hasta el 23 de octubre.
Para Yauhar se trató de una reunión fructífera, donde pudieron hablar de política. “Esta semana fue contundente con los distintos anuncios de la presidenta. Una serie de hechos de gobierno que claramente muestran un nuevo eje para 2011/15 y eso hay que transmitirlo como eje de campaña”, cerró.