Después de encabezar ayer en Trelew un encuentro de militantes del Frente para la Victoria el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación volvió a embestir contra la gestión provincial. En uno de los tramos más fuertes de su discurso, aludió a una supuesta interna entre Martín Buzzi y su vice, César Gustavo Mac Karthy.
Norberto Yauhar mantuvo una reunión con militantes del Frente para la Victoria en Trelew. Allí, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación comentó la reunión que sostuvo con la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Y aunque advirtió que la gestión del gobernador Martín Buzzi al frente de Fontana 50 debe ser respaldada por el kirchnerismo chubutense, este aval no es ciego ni mucho menos implica no cuestionar al gobierno provincial en detalles puntuales, tales como la política de seguridad y de salud.
“Nosotros no queremos que el gobierno de Martín Buzzi se caiga. Pero no nos vamos a callar la boca. No somos todos lo mismo y vamos a marcar los errores”, señaló Yauhar ante una audiencia que contó a distintos dirigentes del kirchnerismo trelewense y provincial. “Nosotros somos respetuosos de los comicios y de la voluntad de la gente”, agregó el ministro en una entrevista en el diario Jornada.
Al acto, entre otros, asistieron entre otros el diputado nacional Carlos Eliceche, los concejales de Trelew Raúl Berón y Laura Hughes, así como diputados provinciales y referentes territoriales del kirchnerismo. También hubo asistencia al recinto de la agrupación juvenil La Cámpora.
Ante estos interlocutores, Yauhar comentó que la provincia del Chubut está disociada del rumbo que posee el gobierno nacional. “Se abren fábricas, hay empleo en el resto del país. Pero en Chubut se pierden puestos de trabajo y se cierren fábricas. Es al revés de lo que ocurre en el país. Y eso hay que decirlo”, resaltó.
Internas
En uno de los tramos más fuertes de su discurso Yauhar aludió a una supuesta interna entre Martín Buzzi y su vice, César Gustavo Mac Karthy. “Es una interna que tienen ellos y nos la quieren trasladar a nosotros. Y no la vamos a aceptar”, enfatizó Yauhar ante la multitud. “No hay confianza. Hay un ministro del Gobernador y el segundo en ese Ministerio es un hombre del vice. Y viceversa”, agregó. “En la ceremonia de asunción se vio. Hubo dos actos en la Legislatura. Uno del gobernador y otro del vice. Se está jugando una interna. Justamente en nosotros no va a encontrar enemigos, justo en nosotros no”, completó.
Otro de los ejes del discurso fue la situación interna del justicialismo provincial. Yauhar no se mostró cercano a convocar a un interventor o delegado. “La presidente me dijo que hay que armar una mesa de diálogo para normalizar el Partido Justicialista chubutense”, destacó Yauhar. Y aclaró que el Modelo Chubut está invitado a participar del debate interno. “La participación tiene que incluir a todos, y cuando digo a todos, es a todos”, en clara alusión al dasnevismo.
Por otro lado, se mostró reacio a que Buzzi sea el conductor del peronismo provincial. “El PJ tiene que ser la rueda de auxilio del Gobierno. No puede ser el gobernador el conductor del justicialismo por esa razón”, resaltó Yauhar. No obstante, el funcionario nacional destacó que el debate interno en el justicialismo no tiene que carcomer al partido. Instó a no cometer errores de otras épocas, en alusión a la época de Néstor Perl, quien no pudo concluir su mandato.
“No nos podemos olvidar de los errores que se cometieron en el pasado. La discusión en el peronismo chubutense no tiene que afectar a la institucionalidad de la provincia”, puntualizó. “Estuve conversando con Jorge Landau, el apoderado nacional del PJ sobre este tema. Nos dio una mano enorme con la elección del 20 de marzo, esa elección que perdimos por fraude”, comentó Yauhar.
Seguridad y salud
En su alocución, el referente del kirchnerismo chubutense se mostró crítico de la gestión de Buzzi a este momento. Hizo críticas a las políticas sanitarias y de seguridad en la actual administración. “No hay políticas de salud y seguridad a nivel provincial”.
En el apartado de la seguridad, señaló a un funcionario provincial. “Hay gente que es inútil y tiene a cargo la seguridad. Vamos a ser como en el Lejano Oeste. No puede haber cuatro baleado en un día en Trelew. Es el mismo que le metió la denuncia a Amado Boudou”, indicó Yauhar, en referencia al subsecretario de Seguridad, Diego Carmona.
Y sobre la salud también opinó. E hizo referencia al Hospital Zonal de Trelew y al caos vivido el miércoles por la noche, cuando las instalaciones fueron destrozados por personas tras enterarse de que había fallecido un joven baleado. “Hay que fortalecer el hospital público. Desde el más desprotegido hasta el más influyente se atienden en el Hospital. Hay que respaldarlo”, agregó.
Eliceche también toma distancia
Por su parte, el diputado nacional Carlos Eliceche también asistió al encuentro y brindó sus declaraciones. “Algunas situaciones las vinimos diciendo durante la campaña. Decíamos que el modelo de seguridad estaba agotado y miren lo que pasa. Decíamos que el modelo pesquero estaba agotado y miren lo que pasa”, puntualizó Eliceche respecto de las denuncias penales sobre empleados policiales y sobre las complicaciones de empresas pesqueras, respectivamente.