El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar al dejar inaugurada una oficina de ese ministerio en Gaiman anunció que en Trelew se creará el Mercado Concentrador más grande de la Patagonia y les pidió a los productores que usen la oficina nacional “que vengan y pregunten porque hay muchos programas, líneas de créditos para mejorar la genética y para maquinaria agrícola”.
Rawson. (Corresponsal) El agroministro además le pidió a los chubutenses que no compren la yerba a precios muy elevado “porque le están metiendo la mano en el bolsillo, no compren y no paguen lo que no corresponde, la yerba es el gran producto que consumen los trabajadores y el aumento que ha tenido no tiene sentido”.
Expresó que este país esta viviendo una nueva etapa con argentinos trabajando en todos los sectores, “pero no podemos permitir que el que compró yerba hace un año atrás a 4 pesos hoy la quiere cobrar 40 pesos, esto es una vergüenza, es un echo de delincuencia y hagan las denuncias correspondientes porque el Gobierno Nacional clausurará todos los negocios que sean necesarios porque no son los precios de la Secretaria de Comercio Exterior y este es el gran esfuerzo que debemos hacer entre todos”.
Sobre la discusión de precios explicó que se da en el marco de la relación industria y comercio, “el abastecimiento está garantizado en Argentina y hay un stok para siete meses y en este momento se está levantando la nueva cosecha por lo que dentro de seis meses dispondremos de la yerba del año que viene aunque algunos picaros pretendieron meterle la mano en el bolsillo a la gente cobrando un paquete a 40 pesos cuando no puede superar los 12 pesos”.
Dijo que si se tiene que volver a discutir un nuevo aumento para la yerba que ahora se está juntando y que se venderá el próximo año, “no puede ser de más de dos pesos pero algunos no son comerciantes sino delincuentes y esto ha enojado mucho a presidente, quedan cinco meses para discutir entre industriales y la cadena de comercialización los nuevos precios del próximo años por eso no puede faltar yerba en las góndolas”.
Lamentó que algunos supermercados sacaron de la góndola el producto y lo hayan guardado en el depósito, “así que le pedimos que pongan nuevamente la yerba en las góndolas porque vamos a clausurarlos”.