Yauhar: «Están metiendo presión al contrato de PAE para sacarle algún peso más a las petroleras»

El ex ministro coordinador que en 2007 renegoció el contrato petrolero entre Chubut y PAE, Norberto Yauhar, volvió a defender los términos acordados ante las críticas de dirigentes de la oposición y de referentes justicialistas…

sábado 15/10/2011 - 20:00
Compartí esta noticia

El ex ministro coordinador que en 2007 renegoció el contrato petrolero entre Chubut y PAE, Norberto Yauhar, volvió a defender los términos acordados ante las críticas de dirigentes de la oposición y de referentes justicialistas de la zona sur, que plantean su revisión.

Dijo que se quiere tapar de ese modo la falta de control del Estado, y que modificarlo sería un retroceso a un «país bananero». «Se carga al contrato porque se quiere tapar la ineficiencia del Estado a la hora de controlar, pedirle más plata a la empresa cuando uno no controla no se corresponde con la seriedad de este tipo de contratos en el mundo, no podemos retroceder y convertirnos en un país bananero», sostuvo ayer el subsecretario de Pesca a FM EL CHUBUT.

Recordó que «el marco del respeto» lo da una ley que aprobó el contrato, previas reuniones con diputados, empresas, sindicatos y una mayoría especial de 23 votos, por lo que «estamos en presencia del mejor contrato que se pudo haber firmado».

Y estimó que algunos «quieren meter presión para ver si le pueden sacar algún peso más a las empresas petroleras y eso no habla de una dirigencia que tiene que hablar con sentido común y visión de futuro». Afirmó que el contrato es «excelente» y dijo que «si el Estado cumple el rol que tiene que cumplir como contraparte o sea controlar lo que ha firmado, creo que tranquilamente pueden mejorarse un montón de situaciones que uno ve que se dan en lo cotidiano», entre las que mencionó «la falta de auditoría de reservas, la falta de exigencia en el mejoramiento de las relaciones con las subcontratistas».

LOS TRES PUNTOS
Al señalar las ventajas de este contrato, Yauhar mencionó «el caso puntual de esa críticas del 3% adicional que no son regalías, es un bono especial que se ha agregado en el contrato» que dijo, está «atado al valor del combustible que se exporta y el valor del que queda puertas adentro».

Pero resaltó que «lo bueno es que se empezó a cobrar ahora cuando correspondía hacerlo desde 2017», por lo que «ganamos dos años de obtener más de dos puntos» mientras que en el 2027 «ese yacimiento pasa a manos de la Provincia, es mentira que queda en los activos de PAE, sino que pasa a ser operadora de Petrominera». Resaltó también que este contrato le dio «estabilidad a la actividad con más de 200 pozos anuales» y no con los vaivenes de antes.

Y sobre un nuevo marco regulatorio que plantea el gobernador electo, Martín Buzzi, dijo que «es necesario pero debe aplicarse a los futuros contratos, no a los que ya han sido firmados».

Compartí esta noticia