El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, volvió a plantear ayer la necesidad de abrir la discusión en la provincia sobre la posibilidad de permitir la explotación minera. Dijo que el tema hay que resolverlo en algún momento y que el Gobierno provincial terminó quedando en el medio y hoy recibe críticas tanto desde sectores a favor como de los que se oponen a la minería en Chubut.
«Yo dije en algún momento que este tema hay que discutirlo, antes o después hay que discutirlo», insistió el ministro nacional sobre la cuestión minera y la posibilidad de explotación en la provincia, mostrando una posición contraria a la que el diputado nacional y próximo jefe de gabinete provincial, Carlos Eliceche, planteó en foros extraoficiales coincidiendo con el gobernador Martín Buzzi en que el tema debe postergarse recién para después de octubre.
Luego de lo que significó la decisión del Ejecutivo provincial de desdoblar el Marco Regulatorio que contemplaba la cuestión hidrocarburífera y minera, «uno se encuentra con que estamos parados con que los del No a la Mina le pegan al Gobierno, y que los del Sí a la Mina también le pegan al Gobierno», dijo Yauhar al diario EL CHUBUT que insistió que en definitiva «unos le pegan por el no a la minería y los otros porque la minería no se desarrolla».
Por lo tanto, enfatizó que «estos son debates que se van a tener que dar, porque esto de quedar parado en el medio no es productivo absolutamente para nadie».
«Hay que resolverlo»
El ministro Yauhar insistió en su posición de no dilatar la discusión sobre la posible explotación minera en la provincia y estimó que el tema «hay que resolverlo, no se puede seguir de esta manera y con estos conflictos», en relación a lo acontecido la semana pasada con los despidos en una empresa minera en la zona de la meseta.
Según estimó, en la provincia «estamos en una situación que son las indeseables, y lo que nosotros venimos planteando siempre es que hay que abrir el debate, y no tiene que poner a vecinos enfrentados sí o no, hay que buscar de hacer las cosas que necesitamos, hacer pero de común acuerdo, con consenso».