«Buzzi es Gobernador de la Provincia porque fue con la boleta de Mario Das Neves y fue socio de Los Dragones políticamente en Comodoro Rivadavia y resulta que ahora los que tenemos que ver en estas cuestiones o porque no ponemos la cara, somos nosotros». Así de lapidaria, así de fuerte, fue la respuesta del ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, a las acusaciones que formulan funcionarios del Gobierno de Chubut en su contra. En una entrevista con la FM Sol, de Esquel, Yauhar no se guardó nada y le pegó muy duro al buzzismo.
«Escucharlo a un ministro de la provincia leer a José González, que ha sido el socio político de Das Neves, inclusive impidiéndonos realizar los congresos con libertad dentro del partido Justicialista y ha sido responsable del cierre del partido justicialista con Das Neves porque era el Presidente del Congreso y plantear que nosotros en este momento somos los aliados de Das Neves, me parece que es un acto que, al menos raya con la locura», dijo Yauhar en una respuesta directa al titular de la cartera de Gobierno, Javier Touriñán.
En declaraciones reproducidas por el portal rawsonline.net señaló que «nosotros somos muy respetuosos de todos los compañeros y de todos los espacios políticos que tiene el peronismo, incluido el espacio que ha logrado y que tuvo Mario Das Neves, pero eso no significa que vamos a ser socios políticos» con el ex-Gobernador expresó y repitió Yauhar al negar el presunto acuerdo del que lo acusa el Gobierno.
«Nosotros estamos dentro de un proyecto que es muy claro, que venimos defendiendo desde hace muchos años, del cual no nos fuimos nunca del 2003 en adelante, que es el proyecto del Frente para la Victoria, el proyecto de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Y estos señores han pasado por cuanto proyecto se les puso adelante», agregó el funcionario nacional.
«Seguimos siendo absolutamente fieles a ese proyecto y no nos hemos ido corriendo por las circunstancias y los avatares de la política con distintos socios. Nosotros no tenemos nada que ver ni con Del Sel ni con Venegas, ni con Macri, ni con Duhalde. Creo que los que tienen que aclarar todo esto son ellos, quienes han enmarcado un rumbo que prácticamente llevó al cierre del partido justicialista en la provincia», acusó inmediatamente después.
¿En el «ellos» lo incluye a Buzzi?, le preguntó el cronista.
«No tengo ninguna duda», respondió Yauhar . «A ver, Buzzi es Gobernador de la Provincia porque fue con la boleta de Mario Das Neves y fue socio de Los Dragones políticamente en Comodoro Rivadavia y resulta de que ahora los que tenemos que ver en estas cuestiones o porque no ponemos la cara, somos nosotros», subrayó al completar la idea.
Si hubo falta de conducción a lo largo del conflicto, «es algo que tiene que evaluar la gente», precisó el ministro luego.
«Lo único que nosotros decimos -añadió-, es algo muy clarito. Nosotros tuvimos permanentemente contacto con nuestros referentes políticos de la zona que, en este caso, es el Tano Di Pierro. Y en eso, el mismo Tano ha dado garantías en este último tiempo de que todos los días lo llamábamos para ver cómo estaba y si necesitaba ayuda».
«Este -puntualizó a continuación-, es un tema sobre el que me parece que no queda ninguna duda. El resto de tratar de echarle la culpa a los demás, quedará en función de quien hace esas declaraciones. Lo que si es muy claro es que nosotros no hemos sido socios de Das Neves y no vamos a ser socios de Das Neves» en materia de política interna, reiteró.